Nacional

Crecen accidentes laborales mortales


Rafael Lara

La ministra de Trabajo, Jeannette Chávez, expresó que este año se registró un incremento aproximado del 40 por ciento en accidentes laborales mortales.
Señaló que de los 5 mil accidentes laborales notificados, entre graves y leves, 15 fueron mortales, lo que en comparación con los 9 de 2006 representa un incremento significativo, sin embargo en su totalidad la cantidad de accidentes se mantiene similar frente a los datos del año pasado, refiriéndose al tercer trimestre de 2007.
La ministra comentó que la mayoría de los casos sucedieron en el sector construcción. En la Agenda Laboral Primer Semestre 2007 del Mitrab, en 285 empresas se observa que en el sector electricidad, agua y gas se registran cuatro accidentes, seguido de dos en el sector industria y uno por cada uno de los sectores en actividad empresarial, transporte, comercio, servicios sociales y salud.
“Este año el Mitrab realizó 3 mil 850 inspecciones, esto es 450 inspecciones más que el año pasado. Esperamos que el próximo año se pueda tener mayor incidencia para reducir estos índices”, dijo Chávez, quien prometió mayor vigilancia en la salud y seguridad ocupacional.

Sobre la migración laboral
Por otra parte, la ministra comentó que están en espera de respuesta por parte de sus homólogos costarricenses, en el caso de la solicitud de 10 mil empleados de la construcción que necesitan en nuestro vecino país del sur.
“Ya les mandamos a decir que estamos en espera de que vengan para las contrataciones, pero hasta ahora hay silencio. No sabemos si es por el período de finales de año y si lo harán efectivo más adelante”, explicó.
Comentó que la posición como gobierno es que la mano de obra nicaragüense no emigre del país, pero tal parece que no hay la suficiente inversión para la creación de la cantidad de empleos que se necesitan.
“Salir del país no es lo más adecuado, pues dejás familia, condiciones de vida y sobre todo dejás tu patria. Nadie quiere estar fuera de su patria, pero desafortunadamente a estas alturas no tenemos la posibilidad de dar respuesta a toda esa mano de obra. Quizás en los próximos años”, dijo.