Nacional

Otra arremetida de violadores en RAAS

* Defensoras de la Mujer exhortan a autoridades a mejorar mecanismos de investigación y procesamiento de criminales que atentan contra mujeres, niños y niñas

Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS

Esta semana, la Región Autónoma Atlántico Sur fue estremecida por una nueva ola de violaciones de las que han sido víctimas niñas, niños y adolescentes.
Un parte policial indica que, el domingo, una joven de 15 años fue violada en Little Corn Island, por un individuo no identificado que la intimidó con un cuchillo.
Mientras que en El Tortuguero, otro desconocido raptó y violó a una niña de 12 años que lavaba ropa en un río. Ninguno de estos casos ha sido esclarecido por las autoridades.
¿Negligencia?
La Policía de El Tortuguero tuvo que soltar por vencimiento de término a Esteban Pérez García, de 60 años, a quien detuvieron la semana pasada tras haber sido descubierto in fraganti abusando de su nieto de ocho años.
Según la inspectora Lorena Rosales, de la jefatura de Policía de la RAAS, el dictamen de un médico general reveló que el menor no fue violado, y por lo tanto el caso sería tipificado como abuso deshonesto. Sin embargo, dijo que la víctima sería trasladada a Bluefields para que la examine un forense.
Rosales reconoció que en la unidad de El Tortuguero retuvieron demasiado tiempo al presunto violador, y pasaron las 48 horas estipuladas por la ley para presentar la acusación ante el juzgado correspondiente.
Otro caso impune en El Tortuguero es el de la violación de “Evita”, la niña de nueve años mancillada durante dos años por su primo Alejandro López Torres, de 22 años, quien se fugó después de embarazarla.
Algunas personas de El Tortuguero opinan que la Policía le facilitó la fuga a López porque no lo detuvieron en el momento que fueron a quitarle a “Evita”, cuando la tenía secuestrada.
La inspectora Lorena Rosales afirmó que siguen investigando el caso del abuelo que supuestamente violó a su propio nieto, y el caso de “Evita”, que está cerca de ser madre y cuyo victimario sigue suelto.

Exhortación
Suyén Sánchez, del Colectivo Investigadoras Costeñas en Acción (Incac), lamentó la falta de eficiencia de la Policía en la investigación y procesamiento de casos de violación. “De esta forma no se puede combatir ese flagelo”, se quejó.
La promotora de la erradicación de la violencia contra las mujeres reiteró su llamado a la Comisaría de la Mujer, al Ministerio Público, al Ministerio de la Familia, a la Procuraduría de Derechos Humanos, a los organismos de derechos humanos y a los movimientos de mujeres, a cerrar filas en la lucha contra los violadores que han hecho de la RAAS su santuario.