Nacional

Merienda escolar en las vacaciones


Tania Sirias

Más de cincuenta mil estudiantes de Bilwi, Waspam, Prinzapolka, Río Coco y el “Triángulo Minero”, recibirán su merienda escolar durante el tiempo de vacaciones, aseguró el ministro de Educación, Miguel De Castilla. El funcionario comentó que después del huracán Félix la matrícula en el Atlántico Norte aumentó debido a muchos niños llegaban a los centros educativos en busca de alimento.
El titular del Mined comentó que transportarán 565 toneladas de arroz, maíz, cereal y frijol, además de 40 mil 358 litros de leche a las zonas más pobres impactadas por el huracán. “Con estos alimentos se espera atender a 54 mil 221 estudiantes, maestros y padres de familia de la Región Autónoma del Atlántico Norte”, dijo el funcionario.
De Castilla afirmó que se entregarán seis millones 606 mil 520 raciones de alimentos para 120 días, hasta iniciar el nuevo año escolar. Agregó que este dinero se obtuvo del Tesoro del Estado y de donaciones como el Banco Mundial, el Fondo de Población de Alimentos y otras organizaciones humanitarias.

Alimentos son de calidad
“También nos apoyó el programa ‘Educación para todos’, el cual aportó tres millones y medio (de córdobas) para el Mined, una parte de esa partida fue destinado en la compra de alimentos y la otra para la compra de láminas de zinc para la reconstrucción de las escuelas y casas de los maestros”, dijo el ministro de Educación.
Por su parte, Amelia Tiffer, Directora del Programa de Integral de Nutrición Escolar, reiteró que los alimentos que se están distribuyendo son de excelente calidad y cumplen con los controles de higiene y seguridad del Ministerio de Salud y el PMA.
Tiffer señaló que el Mined recientemente firmó un convenio con la UNAN-León para la producción de galletas nutritivas y golosinas desparasitantes, que en estos momentos están siendo evaluadas por el Minsa para ser entregadas a los estudiantes en las escuelas.
El titular del Mined aseveró que estos alimentos serán entregados en coordinación con el Ejército, que también apoyará en el traslado.

Iniciarán reconstrucción
De Castilla se refirió, además, al tema de reconstrucción de los centros educativos, y comentó que se está realizando un diagnóstico en el Atlántico Norte para cuantificar el daño que sufrieron las infraestructuras por el paso del huracán Félix.
Afirmó que la próxima semana se presentarán los resultados de este estudio, y con base en eso iniciarán las labores de reparación de escuelas. “Algunos centros serán reconstruidos por la Fundación American Nicaraguan Fundation (ANF), las brigadas cubanas y algunas por el Mined”, indicó.
Dijo que la reconstrucción de escuelas se tiene que hacer entre diciembre y febrero para no atrasar el nuevo académico 2008. Asimismo, indicó que están realizando las compras de material didáctico, limpieza y avituallamiento, con el fin de que a inicios del próximo año todas las escuelas estén listas.