Nacional

“Bodas de Oro” de Purísima en San Francisco

* Doña Angelita Gaitán se la llevó de Nicaragua y tenía miedo de que se la quitaran los de Aduanas

San Francisco California

Este domingo 2 de diciembre, la reconocida familia Gaitán, de la comunidad pinolera en San Francisco, celebra “Las Bodas de Oro” de su Purísima, 50 años de festejos en forma continua, y desde que llegó la imagen de bulto de la Conchita desde Nicaragua, por cierto escondida para que no la quitaran en la aduana, según temía su propietaria, doña Angelita Gaitán, fallecida hace un poco más de dos décadas.
De hecho, esta imagen ya era venerada en su día en Managua por 25 años previos. “La Gritería” de La familia Gaitán, que comenzó a celebrarse en casa de los Gaitán, también este domingo cumple 42 años de realizar su último día en la misma iglesia, la San Felipe, que está en las calles Diamond y la 24, en el propio corazón hispano de la Mission.
Por casi 25 años, el hijo de Angelita, Domingo Gaitán, con toda la familia, tomó a cargo los festejos a la Madre de Dios, hasta su deceso el 14 de mayo de 2004; continuaron doña Yelba Gaitán, Roberto y Tony, y este año 2007 doña Yelba murió, pero la familia sigue --pese al dolor y luto-- cantando a su Virgen.
El programa para los 50 años de la Purísima legendaria de la familia Gaitán, posiblemente la más antigua celebración en todo Estados Unidos, será: solemne misa el domingo 2 de diciembre a las 12 del mediodía en la misma iglesia San Felipe, por el descanso de las almas de sus incansables promotores, Angelita, Domingo y Yelba Gaitán.
Después de la Eucaristía y a las 2:00 p.m., en el salón de actos de la iglesia, será el rezo de final la novena o “Gritería”, con cánticos y el respaldo del maestro del teclado Héctor Silva, repartición de todo lo tradicional de las Purísimas, y algo especial por el cincuenta aniversario, al cual END dará cobertura total.