Nacional

Sin identificar supuestos nicas ultimados a tiros en Guatemala

* Embajador de Nicaragua “bota la gorra” y dice que no es reportero de END cuando le pedimos información

María Mercedes Urroz

Las tres personas asesinadas en un céntrico hotel de Guatemala la noche del lunes, siguen sin ser identificadas, según dio a conocer el oficial Carlos Calju, secretario de Comunicaciones de aquel país.
“Los cuerpos no están identificados, se sabe que murieron a consecuencia de un trauma craneal por herida de arma de fuego, esperamos que no sean hermanos nicaragüenses ni salvadoreños, pero se continúa investigando para conocer su procedencia”, informó Calju.
Asimismo, dijo que una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional Civil, es que los tres fallecidos habían cometido un asalto, la persona identificó el lugar donde fueron a esconderse y minutos más tarde regresó con otra persona y los asesinó.
También explicó que, lamentablemente, si no se logra conocer la identidad de los tres infortunados, serán sepultados en una fosa común, de acuerdo con las leyes de su país.
Aseguró que para hoy es posible que se tenga más información, porque la Policía Nacional Civil continúa las investigaciones y no va a descansar hasta esclarecer los hechos.

Consulado no sabe nada de nada
EL NUEVO DIARIO indagó en el Consulado de Nicaragua en Guatemala sobre la información que se publicó el miércoles. La primera negativa fue que trabajan de ocho de la mañana a dos de la tarde. Al comunicarnos con el embajador Silvio Mora, manifestó desconocer del caso.

¿Qué información tiene sobre el triple asesinato ocurrido en la zona 1?
Nada. Si a mí no me dicen nada, no puedo conocer de nada, yo no soy reportero de END, he mandado varias informaciones y no me las publican, pero el problema no es con usted señorita, sino con uno de los dueños.

Pero usted debe estar informado de lo que les pasa a los nicas allá…
Sí, pero no tengo esa información.

Consultamos a la asistente de la cónsul, Olga Maltez, y manifestó que la única información que tenía era un fax que les enviaron de Nicaragua, de hecho la publicación de END, sobre lo acontecido en Guatemala, que para hoy posiblemente tengan más detalles.
“Es que imagínese, sin identificación es más difícil, y a veces nosotros tenemos que decirle al Ministerio Público información como la hora de los hechos, el lugar y datos que desconocemos”, aseguró Maltez.