Nacional

150 policías resguardarán cosechas de maní y azúcar


Róger Olivas

CHINANDEGA
Un total de 150 efectivos de la Policía de León y Chinandega, con sus respectivos vehículos para patrullaje, resguardarán desde este mes hasta enero la salida de la cosecha del maní hacia los centros de acopio en Occidente.
Tras reunirse con productores de maní y Manuel Álvarez Solórzano, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), el comisionado mayor Douglas Zeledón, jefe de la Policía de León, informó a EL NUEVO DIARIO que las fuerzas de ambos departamentos patrullarán las carreteras de los once municipios productores de maní de esta región, y mediante acciones de inteligencia evitarán acciones delictivas.
“Impulsaremos la jornada popular de prevención social del delito y la accidentalidad, con un plan articulado para cumplir fielmente las decisiones de la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional”, afirmó el jefe policial de León.
El alto oficial dijo que el plan está encaminado a garantizar la vida de los productores y el levantamiento de 3 millones de quintales de maní en ambos departamentos.
Por su parte, el comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, jefe de la Policía de Chinandega, aseguró que también protegerán la cosecha de la caña de azúcar de los ingenios Monte Rosa S.A. y San Antonio en los municipios de El Viejo y Chichigalpa.
El jefe policial expresó que con la colaboración de policías voluntarios prevendrán las quemas de caña de parte de irresponsables, el robo de cables eléctricos, de tubos para riego y transformadores. También evitarán que la punta de la caña transportada en rastras lesione a pasajeros y provoque daños materiales a vehículos en las vías.
Además, exigirán la colocación de señales lumínicas a la entrada de los centros de acopio de maní, y a los conductores de camiones que presentan desperfectos, para evitar accidentes como el ocurrido la semana pasada en la carretera Chinandega-Corinto, donde murió una persona y otras cuatro resultaron lesionadas.

Productores contentos
Carlos Abaunza, representante de productores de maní de Nicaragua, se mostró contento con el plan que impulsa la Policía de León y Chinandega, el cual será apoyado con algunos recursos económicos.
“Nos interesa la seguridad de los productores, empleados y población en general”, expresó el productor de maní.
En similares términos se pronunció José Antonio Mayorga, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Occidente, quien aseguró que 180 productores de ese rubro de esta región venderán la producción de 22 mil manzanas a los dos ingenios.
Manifestó que impulsarán una campaña educativa a través de emisoras para evitar la quema de caña por parte de imprudentes que se dedican a la caza de garrobos y conejos.
Manuel Álvarez Solórzano, vicepresidente de Upanic, agradeció a la primera comisionada Aminta Granera y a la Policía de León y de Chinandega por el impulso del plan, el que a su juicio será exitoso.