Nacional

Recuerdan período para cancelar el aguinaldo


El Ministerio del Trabajo (Mitrab) recordó a los empleadores del país, tanto privados como estatales, que según el Código del Trabajo el décimo tercer mes de salario, mejor conocido como aguinaldo, deberá ser pagado en los primero diez días de diciembre.
Según estipulan los artículos del Código del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a que su empleador le pague un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo, o la parte proporcional que corresponda al período trabajado, mayor de un mes y menor de un año. A esto se entiende por salario adicional o décimo tercer mes, la remuneración en dinero recibido por el trabajador en concepto de salario ordinario conforme a este código.
El aguinaldo se pagará conforme al último mes de salario recibido, salvo cuando se devengare salario por comisiones, obra, al destajo y cualquier otra modalidad compleja; en estos casos se pagará conforme el salario más alto recibido durante los últimos seis meses. Esto de acuerdo con el artículo 95 del código mencionado.
Para efectos del pago del aguinaldo, serán también considerados como tiempo efectivo de trabajo: las vacaciones disfrutadas, las ausencias justificadas, los permisos con o sin goce de salario, los asuetos, subsidios por enfermedad y otros que determine la ley”.
El salario correspondiente al décimo tercer mes es inembargable, salvo para el cumplimiento de las obligaciones de prestar alimentos, tiene la misma protección que el salario mínimo, y estará exento del pago de todo impuesto, descuentos, cotizaciones y deducciones de cualquier especie.
En su artículo 99, la Ley señala que las personas que reciban pensiones y jubilaciones otorgadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, también recibirán décimo tercer mes de acuerdo con las disposiciones de este capítulo.

Sobre la “Gritería”
Respecto de las celebraciones a la Purísima, el Mitrab, de conformidad a lo estipulado en el artículo 66 del Código del Trabajo, declaró el Siete de Diciembre del año en curso, asueto a cuenta de vacaciones para todos los trabajadores y empleadores del sector público, a partir de las doce del medio día por conmemorarse en dicha fecha el día de la “Gritería” de la Inmaculada Concepción de María.
En el caso de los empleadores y trabajadores del sector privado, deberán ajustarse a la costumbre o a lo acordado entre ambas partes.
Quedan exceptuados de las disposiciones los trabajos, faenas, obras y labores que por su naturaleza y funcionamiento requieran de la continuidad de sus actividades, todo de conformidad con el artículo 69 Código del Trabajo.