Nacional

Suspenden labor judicial por novenario a la Virgen

* Afectados señalan que deberían cantarle a la Concepción de María después que cumplan jornada por la que les pagan

Ernesto García

Masaya

La celebración del novenario de la Inmaculada Concepción de María es la excusa que tienen los trabajadores judiciales de Masaya para sólo trabajar cinco de las ocho horas reglamentarias, afectando a los usuarios de la justicia en esa ciudad.
Personas llegadas de distintos puntos de Masaya, y de otras ciudades como San Marcos y Managua, expresaron su inconformidad por la suspensión de las actividades judiciales en horas laborales.
A los abogados y particulares que llegaban a hacer sus trámites judiciales, los vigilantes les informaban que serían atendidos hasta el día siguiente (hoy jueves), porque el rezo de la Purísima concluiría a las cuatro de la tarde, que es la hora de salida del personal.
Esta situación anormal se extenderá durante los días del novenario de la Purísima, es decir, que los empleados judiciales de Masaya sólo atenderán al público en horario de las ocho de la mañana a las 12 del mediodía y de dos a tres de la tarde.

Que la celebren cuando salgan
Los quejosos aclararon no estar en contra de la celebración religiosa, pero señalaron que la misma puede ser hecha después de concluida la jornada laboral.
Aldo Munguía, quien llegó desde Managua a retirar una historia registral al Registro de la Propiedad de Masaya, expresó su inconformidad porque fue citado para ayer miércoles en horas de la tarde para que retirara el referido documento.
“Esto es una barbaridad, porque viajé desde Managua para retirar una historia registral y ahora me dicen que está cerrando, obligándome a pedir permiso otra vez en mi trabajo”, se quejó Munguía.
Igual suerte corrió Juan Ramón Tercero, quien llegó desde San Marcos, Carazo, también a retirar una libertad de gravamen al Registro de la Propiedad en Masaya, y se encontró con los portones cerrados.
Teresa Sánchez Vílchez, quien llegó desde el Reparto El Cocal a justificar la ausencia de su hermana Eugenia Mercedes Sánchez, quien fue citada como jurado a un juicio, tampoco pudo hacerlo.
Al reclamo de los particulares también se sumaron varios abogados, quienes hicieron ver que sus representados podrían quedar en la indefensión por el vencimiento de plazos, que son fatales.
El equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO trató de conocer la versión del delegado administrativo de la Corte Suprema de Justicia en el Complejo Judicial de Masaya, pero los señores vigilantes dijeron que no se encontraba.