Nacional

Sindicato de Alcaldía pide fondos de paso a desnivel


Edgard Barberena

El sindicato de la Unión Nacional de Empleados (UNE) de la Alcaldía de Managua, rechazó ayer una contrapropuesta de incremento salarial que les hizo la administración de la institución, y reiteró su demanda de un incremento salarial del 30% para los trabajadores de la comuna.
Jorge Romero, miembro del Ejecutivo de la Federación de los trabajadores afiliados a UNE, dijo a EL NUEVO DIARIO que la propuesta de la administración es establecer un incremento salarial del 7% para un universo de 1,526 trabajadores y un 5% para 1,400 trabajadores.
El 7% que propone la administración sería para los recolectores de basura, los que andan en los camiones y carretones de basura y los que andan haciendo trabajos en los cauces de la capital, “pero la posición de UNE, que se la dimos a conocer a la comisión que preside el vicealcalde Nery Leiva Orochena, es que no estamos de acuerdo con esa propuesta”.
El sindicato ya habló con los concejales de la bancada liberal en la comuna “los que en dos ocasiones nos han manifestado que están de acuerdo con el reajuste salarial, por lo que estamos esperando que nos llamen a la comisión --designada por el edil capitalino-- para empujar más arriba esa propuesta, porque así como están, nosotros como UNE no vamos a firmar ningún acuerdo en esa vía”.
Al ser consultado sobre las afirmaciones que este martes hizo el alcalde Dionisio Marenco de que no tiene recursos económicos para autorizar un incremento salarial del 30% para los trabajadores de la comuna, Romero dijo: “Vos sabes que el patrón siempre te dice que no hay cuando uno le pide más salario”.
“Si bien es cierto él (Marenco) dio este año un reajuste salarial, fue debido a la devaluación que enfrenta la moneda, lo que no alcanza ni para cubrir el 30 ó 40 por ciento del valor de la canasta básica”, dijo el sindicalista, quien es del criterio que según lo presupuestado para el próximo año, hay donde se pueden obtener recursos para un reajuste salarial justo.
Aclaró que “nosotros como UNE no estamos pidiendo un 30% general de incremento, lo que pasa es que ellos como patronal se cierran a decir que no hay dinero para cubrir el incremento, “pero quieren meterle 110 millones de córdobas a la construcción del paso desnivel en la rotonda de Metrocentro”.
Dijo que esos 110 millones de córdobas la comuna debiera distribuirlos en obras menores, y quedaría mejor la gente, y de paso resolver el incremento salarial.