Nacional

Reclamo de Fetsalud y Ministro muy solícito


Melvin Martínez

Ya todo estaba arreglado. Miembros de la oficialista Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, llegaron ayer a las instalaciones de la sede del Complejo de Salud “Concepción Palacios” con Gustavo Porras a la cabeza, reclamando un incremento en el bono navideño y otras prestaciones del convenio colectivo.
La respuesta del titular de Salud no se hizo esperar.
Las puertas del Minsa, que la semana pasada estuvieron cerradas para más de 50 trabajadores despedidos, ayer permanecieron abiertas de par en par.
“El Minsa va a garantizar un bono navideño de 700 córdobas. El compromiso es que se entregue antes del 10 de diciembre”, dijo el ministro de salud, Guillermo González. Antes de esta Navidad el bono era de 400 córdobas.
Además, González anunció que el próximo año contratarán a 300 jóvenes para que inicien atención como especialistas. Además de formar 500 enfermeras, de las cuales casi la mitad saldrían egresadas el próximo año.
Estas modificaciones al convenio colectivo y otras no fueron consultadas con los dirigentes del resto de sindicatos del sector Salud, incluida la Federación de Médicos Pro Salario.
Por el contrario, la semana pasada fueron despedidos los miembros de la Junta Directiva de la Confederación de Trabajadores de la Salud, Contranicsa, y más de 50 trabajadores de la institución, argumentándose una supuesta “reorganización institucional”.