Nacional

Pedro Solórzano a jurado y con Nicaragua por cárcel


Lizbeth García

Aunque el ex ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, dijo ayer que las acusaciones “no le quitan el sueño porque duerme tranquilo”, el 14 de enero de 2008 deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder ante los miembros de un Tribunal de Jurados por la supuesta autoría del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado, hasta por 911 mil 210 córdobas con 23 centavos.
Ayer, el juez décimo penal de Audiencias, Norge Rivera Roa, admitió la acusación y las pruebas que el fiscal Juan Canelo presentó contra Solórzano, quien desde este miércoles tiene a “Nicaragua por cárcel”, porque no puede salir del país, pero además deberá presentarse tres veces por semana a la Oficina de Control del Procesado y rendir una caución económica de 70 mil córdobas.

También al vice
Junto a Solórzano también fue remitido a juicio oral y público, su ex viceministro, Jorge Enrique Hayn Vogl, quien tiene prohibido salir del país, debe presentarse al juzgado todos los lunes y deberá rendir una caución económica de 40 mil córdobas.
El abogado de Solórzano, Mario Borge, y el de Hayn, Tyron Blanco, protestaron la decisión judicial, y adelantaron que apelarán porque consideran que la resolución no tiene fundamentos, pero además alegaron que las medidas cautelares son desproporcionadas.
Y es que según el abogado de Solórzano, éste no puede pagar caución alguna porque en marzo de este año la Procuraduría General de la República, que ayer estuvo representada en la audiencia por el doctor César Guevara, lo embargó hasta por 155 millones de córdobas, equivalentes a ocho millones de dólares, para responder por las glosas que la Contraloría General de la República le impuso en su momento.
Habrá que ver de dónde saca el dinero Solórzano, porque el juez lo conminó a rendir la caución en 24 horas.
Según la acusación que la Fiscalía presentó contra Solórzano, Hayn, Fausto Carcabelos --ex viceministro-- y Alejandro Ríos, ex secretario general del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, estos supuestamente autorizaron el patrocinio de transmisiones de béisbol y mensajes del ex presidente Enrique Bolaños, con el dinero que estaba destinado para pavimentación, reparación, mantenimiento y ampliación de carreteras, y mejoramiento de caminos rurales.

Culpa a Argüello Poessy
Solórzano rechazó la acusación diciendo que todo lo hizo de acuerdo con la ley, que no se “echó ni un real a la bolsa”, y que está amparado contra las múltiples resoluciones que ha emitido la Contraloría General de la República en su contra.
Además, culpó de todos sus males al contralor Guillermo Argüello Poessy y a “otro señor que vive más arriba”, de quienes dijo “no sabe si van a poder dormir tranquilos cuando están acusando a una persona inocente”, porque aseguró que si él hubiese usado indebidamente el dinero del MTI, habría huido del país.
“Si el amparo sirve para un partido, debe servir para un ciudadano. En mi caso he identificado que tengo casi nueve o diez amparos en el Tribunal de Apelaciones de Managua, Sala Civil Dos. Esto quiere decir que hay un Frente Sandinista que me está dando la razón, y aquí se identifican las cosas porque “verde por fuera, verde por dentro y semilla de aguacate, es aguacate, lo está haciendo la parte del PLC arnoldista”, dijo Solórzano.
El ex ministro Solórzano dijo que “los verdaderos casos (de corrupción) que hay en el país dan vergüenza”, por lo que considera que es una estupidez por lo que lo están acusando.
“No pueden decir ¡bingo, Pedro está robando! en ninguna de las acusaciones que yo he tenido, por eso es que tengo tantas --son 14 ó 16 acusaciones--, por eso es que me pasaron una raya en el año 2000, porque no encontraron nada”, dijo finalmente Solórzano.