Nacional

Cabezas, el “Ombusdman” principal de Iberoamérica


Luis Alemán

Omar Cabezas Lacayo, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, fue electo Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombusdman, durante el XII Congreso Anual de la Federación registrado entre el 20 y el 23 de noviembre pasado en Lima, Perú.
La Federación Iberoamericana de Ombudsman es una organización internacional que reúne a las defensorías del pueblo de la región para la defensa, protección y promoción de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Cabezas sustituye al Defensor del Pueblo de España, Enrique Mújica Herzog, quien estuvo en el cargo durante los últimos dos años. Para el procurador, su elección representa “una victoria” para el pueblo nicaragüense y un reconocimiento “de los defensores del pueblo al trabajo que en Nicaragua se desarrolla en materia de Derechos Humanos”.
Según Cabezas, ahora lo que procede es la instalación de una secretaría técnica, la que podría continuar en España o abrir una sede en México, pero en Nicaragua se instalará una oficina de coordinación, desde donde estará despachando.
Durante el Congreso, las defensorías del pueblo de la región trabajaron sobre el rol de las defensorías de la niñez en la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en la que tuvo destacada participación la procuradora Especial de la Niñez, Norma Moreno.
Los procuradores, además de adoptar la Resolución de Lima, en la que se comprometieron a incrementar los esfuerzos para mejorar la cantidad y la calidad del trabajo institucional en la promoción y defensa de los derechos humanos, también se comprometieron a mantener la independencia de los poderes públicos, aumentar la eficacia en la supervisión de las administraciones públicas e impulsar la capacidad de intermediación en los conflictos sociales.