Nacional

Maquilas en bajada en Centroamérica


La baja en la producción y los despidos masivos tienen alarmados a los obreros de la región centroamericana que trabajan en las empresas maquiladoras, según señalaron representantes sindicales de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Esto se dio a conocer durante el foro “Flexibilidad laboral respecto a problemas con las empresas de las maquilas”, donde las sindicalistas expusieron su problemática.

Una baja de 43 por ciento
Martha Saldaña, de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador, perteneciente a Concertación de Organizaciones Sindicales y de Mujeres en Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras de la Maquila, Crosmodem, dijo que si bien en esta temporada existe una baja demanda en la producción, los niveles actuales pueden considerarse alarmantes.
Saldaña calcula una baja del 43 por ciento en la producción, mientras otras empresas han cerrado sus puertas. “Estos capitales se siguen yendo sin pagar un centavo, cerrando las empresas con los trabajadores reclamando en la calle por sus prestaciones laborales”, expresa.
Comenta que cuando la maquila se instaló en El Salvador, había 90 mil plazas de trabajo en 258 empresas, en estos momentos está en 45 mil en unas 150 empresas, lo que implica una tendencia paulatina en aquel país. Durante este año, “según los registros salvadoreños entre seis y siete empresas han cerrado operaciones en aquel país”, dijo la entrevistada.
Estos movimientos “no los consideramos normales porque hay empresas que han sido más estables, pero también están despidiendo personal, asegurando que han bajado los pedidos por la competencia férrea en el mercado internacional, lo que les obliga a cerrar plantas”.

Inestabilidad
Por su parte, la representante de Honduras, Nolbia Ríos, secretaria de prensa y organización del sindicato Cipranu, también señala que existe inestabilidad, presentándose despidos masivos que este año provocaron varias huelgas de obreras, sin lograr acuerdos entre las partes.
Nicaragua no es la excepción. Damaris Meza, secretaria general de la Federación “8 de Marzo”, señala que los despidos en esta temporada son parte de la estrategia empresarial, pues la mayoría de estas tiendas entran en un proceso vacacional y la actividad económica es baja.
“Pero también están invirtiendo donde menos pagan, ellos amenazan a los trabajadores que se regresarán a Asia, asegurando que en ese país pagan tan sólo 30 dólares mensuales a los obreros, en comparación de los 90 que pagan en Nicaragua”, señala Meza, recordando que los salarios en las maquilas de nuestro país son los más bajos de la región.
Agrega que están impulsando la creación de una ley que imponga a las empresas maquiladoras un depósito, asegurando que se paguen las prestaciones sociales a los trabajadores si la empresa decide cerrar.

Intercambio de experiencias
El foro realizado ayer fue un intercambio a nivel regional de obreras de la maquila, donde sobresalieron como problemas comunes el irrespeto a la organización sindical, recargo de trabajo y despidos masivos, entre otras violaciones a los derechos laborales que algunas empresas de la maquila practican a nivel centroamericano.
Miguel Ruiz, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores (CST) “José Benito Escobar”, dijo que este es un intercambio de experiencias para conocer sobre las condiciones laborales y beneficios que existes. Además de conocer las realidades en los diferentes países y ver cómo unen esfuerzos en una lucha obrera común.