Nacional

“Estamos reprimidos y muertos de hambre”

* Denuncian que sólo hay publicidad estatal para los medios panfletarios del gobierno

Tania Sirias

El respeto al ejercicio profesional y una justa distribución de la publicidad estatal es lo que demandaron las distintas organizaciones de periodistas, algunas de las cuales afirmaron que los están matando de hambre.
“El primero de marzo de este año, el presidente Daniel Ortega firmó un acta donde se comprometió, entre otras cosas, a hacer una distribución justa de la publicidad del Estado entre los pequeños y medianos empresarios de medios de comunicación, sin embargo, en estos once meses no hemos visto ese beneficio”, dijo Francisco Rivas Quijano, Presidente de la Asociación de Periodistas (APN).
Rivas afirmó que el congelamiento de la publicidad es lo peor que le pueden hacer a la libertad de expresión, pues lo que están creando es la inestabilidad laboral, ya que el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, conducido por Rosario Murillo, sólo está repartiendo publicidad a un grupo reducido de periodistas allegado a su entorno, que practica un periodismo panfletario.

Forma de represión
El periodista Alberto Reyes expresó que lo que pretende el gobierno es mantener al gremio subyugado y muerto de hambre. Además, dijo que “la crisis nos ha alcanzado a todos, y la libertad de expresión se coarta con la injusticia de los que gobiernan. Es lamentable que aquellos a quienes apoyábamos con el periodismo de catacumbas, hoy son nuestros principales represores”, dijo.
Además, criticó el secretismo del gobierno de Ortega, el cual obliga a seguir luchando por la libertad de expresión.
Por su parte, la presidente del Colegio de Periodismo, Mercedes Rivas, opinó que la libertad de expresión es un derecho humano y se tiene que defender. Además, lamentó las expresiones que ha dado el mandatario de los colegas periodistas, “sus razones tendrá, pero no las compartimos”, expresó.
Rivas afirmó que han presionado al gobierno para que cumpla lo firmado el primero de marzo pasado, aunque dijo que eso no le compete al Colegio, sino a los sindicatos de periodistas. “Esto no es una demanda que hacemos como organización, sino a nivel de todos los periodistas del país”, expresó la colegiada.
Los más de 80 periodistas que participaron en el foro “Libertad de expresión y Periodismo”, impulsado por la Fundación Konrad Adenauer, apostaron por la unidad del gremio para poder luchar por sus derechos, y principalmente por un salario y un trabajo estables.