Nacional

Embajador venezolano: “Espero que gane el Sí”


El embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, comentó ayer que esperaba que ganara “el Sí” para el próximo domingo, cuando se realizará el referéndum en ese país sudamericano para aprobar o rechazar las reformas constitucionales dictadas por el presidente Hugo Chávez.
“El referéndum va a toda una gran parte de la población venezolana, tanto en el país como en el extranjero, y esperemos que el resultado sea a favor del Sí, porque es una reforma constitucional que profundiza la democracia venezolana”, dijo el diplomático sudamericano en Managua.
En esa elección del domingo próximo, los venezolanos decidirán si mantienen o no la Constitución de 1999 o la reforman en 69 artículos.
A inicios de este mes, el Parlamento venezolano, integrado en su mayoría por diputados chavistas, aprobó una propuesta de ley para reformar la Constitución política de 1999 y buscar, entre otros cambios, la reelección presidencial indefinida, la eliminación de la autonomía del Banco Central y la reducción de la jornada laboral a seis horas.
La propuesta de Chávez mantiene a la oposición en las calles y ha tensado aún más la polarizada Venezuela, entre una mayoría esencialmente pobre que respalda al mandatario y una oposición intelectual y amplia que busca evitar la reelección de Chávez, quien lleva ocho años en el poder y tiene asegurada la presidencia hasta el 2012.
Por otra parte, el embajador venezolano evitó referirse al pleito que mantiene Chávez con su homólogo colombiano Álvaro Uribe, tras el cese, desde Bogotá, del nombramiento del venezolano como mediador entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el gobierno de ese mismo país.
“Sobre ese conflicto, que lo maneja el presidente de Venezuela, no estoy autorizado a hablar”, dijo escuetamente Gómez.