Nacional

Managua sede de foro de ciencia y tecnología


Edgard Barberena

El vicepresidente de la República Jaime Morales Carazo y los rectores de la UNAN-Managua, la UNA y la UNI, anunciaron ayer la realización en Managua del VIII foro Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted-Iberoeka).
El evento, que se desarrollará en un hotel capitalino entre el 2 y 4 de diciembre, llevará el lema: “La gestión de los recursos hídricos, el agua es vida”. El Cyted-Iberoeka, que promueve el evento, se fundó en 1984, y posteriormente fue ratificado por una cumbre de jefes de Estados iberoamericanos en 1985.
Haciendo un paréntesis en la conferencia de prensa, Morales Carazo dijo que ésta fue la misma cumbre donde se acuñó la frase: “¿Por qué no te callas?, que tuvo lugar en Chile hace unas semanas”.
El vicemandatario expresó que este foro trata de unir al sector privado, a las academias y a la sociedad civil en lo relacionado con las transferencias tecnológicas.
En el mismo evento se desarrollará el segundo congreso científico del CNU.
Asimismo, Morales Carazo anunció que el presidente de la República, Daniel Ortega, nombró como secretaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) a la licenciada Guadalupe Martínez.
Están registrados para participar en el foro 415 participantes, de los cuales 162 son extranjeros y 253 nacionales. Habrá participaciones de la Agencia de Innovación de Portugal; el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
“Con este foro se pretende reforzar todo lo relacionado con la protección y uso racional de nuestros recursos hídricos”, dijo el vicemandatario, quien precisó que el Cyted reúne a más de 5 mil investigadores y tecnólogos de toda Iberoamérica.
Telémaco Talavera, Presidente del CNU, dijo que en el congreso científico del Consejo Nacional de Universidades se van a presentar una serie de proyectos en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias agrarias y tecnología.
Francisco Guzmán, Rector de la UNAN-Managua, llamó la atención en cuanto que el evento vino a marcar una nueva forma de comunicación entre las universidades y el gobierno, “porque hace dos años estábamos enfrentados gobierno y universidades por el problema del presupuesto del 6%”.