Redacción Central
Después de varios días de intensas negociaciones, finalmente se estableció el monto que Nicaragua recibirá de la cooperación alemana para el período 2007-2008: 14.5 millones de euros, unos 21.5 millones dólares.
Ayer finalizaron las reuniones entre las delegaciones gubernamentales de Nicaragua y Alemania, informaron fuentes de la Cancillería.
La delegación germana estuvo presidida por Reinhard Tittel-Gronefeld, jefe de División para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.
En cambio, Valdrack Jaentschke, viceministro Secretario de Cooperación Externa de la Cancillería, encabezó la contraparte nicaragüense.
Cerca de 7.4 millones de dólares de dicha cooperación se destinarán a la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el paso del Huracán Félix, en la región Caribe.
También se anunció el inicio de la ejecución del Proyecto de Saneamiento, Mejoramiento y Ampliación del Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Granada, por más de 17 millones de dólares.
Estas obras contribuirán a mejorar el acceso al agua y la situación de salud de la población en dicho departamento, así como a la protección del ecosistema del Lago de Nicaragua.
En la actualidad, la cooperación alemana está dirigida principalmente a la protección de los recursos naturales, agua potable y saneamiento, descentralización y el fortalecimiento del Estado de derecho.