Nacional

Enacal deberá cumplir reglamento interno

* Jornada de labores establecida en el reglamento interno de trabajo trata de un derecho laboral adquirido, considera Mitrab * Aparece resolución que administración de Enacal no dio a conocer en conferencia de prensa, a la que convocó el sábado, pese a que la conocía desde el viernes

Nery García

A pesar de que el Ministerio del Trabajo, Mitrab, emitió una resolución el viernes pasado en donde declara ilegal la huelga que realizaron varios trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, también este Ministerio notificó el mismo día a la empresa aguadora otra resolución que manda dé cumplimiento con lo establecido con el reglamento interno, que establece que el horario de trabajo es de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
Vale recordar que el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, dio a lugar a un recurso de apelación que realizara la administración de Enacal, luego que el Ministerio del Trabajo reconociera el reglamento interno de la empresa aguadora, en donde se precisa en el artículo 14 que la jornada laboral es de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
Sin embargo, el TAM todavía no ha emitido una resolución al respecto, por lo que la administración de esta empresa argumenta que mientras tanto “opera la resolución a favor de Enacal emitida por el Tribunal de Apelaciones de Managua”.
No obstante, el Mitrab precisa en la resolución que se le entregó el viernes a Enacal:
“En lo que se refiere a la jornada de trabajo establecida en el reglamento interno de trabajo, esta autoridad considera que se trata de un derecho laboral adquirido... en cuanto al recurso de amparo (ante el TAM), éste fue admitido a trámite, sin que esté resuelto el fondo del asunto, por tanto no se puede interpretar que la suspensión del acto signifique que el reglamento interno dejó de tener vigencia”.

Apelan de resolución del Mitrab
Azucena Castillo, Directora de Comunicación de Enacal, dijo que ayer apelaron de la resolución emitida por el Mitrab, “y hay que esperar si da a lugar o no, si no, vamos a las instancias administrativas correspondientes”, declaró Castillo, quien sostuvo que esperarán que las instancias judiciales se pronuncien sobre el recurso de apelación, y mientras tanto se trabajará los sábados por la mañana.
Agregó que “la única administración que ha inscrito el reglamento (interno) es esta nueva administración, y (ahí) aparece el trabajo de las primeras horas del sábado”. Sin embargo, cuando EL NUEVO DIARIO preguntó en qué artículo se precisa las labores de los sábados por la mañana, la funcionaria respondió: “No te lo podría decir ahorita porque no lo tengo a mano”.

Huelga es un derecho constitucional
Fuentes jurídicas consultadas señalaron que la administración está atentando contra el derecho a la huelga consignado en la Constitución, misma que con sus reformas de 1995 hace ese derecho explícito, y ni el Mitrab ni otra instancia pueden coartar el derecho consignado por la Constitución.
La resolución del Mitrab también precisa que la presidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, deberá cumplir con brindarles equipos de trabajo y protección personal a los trabajadores, además de entregarles uniformes al personal que opera con máquinas heliográficas, al personal de recepción y plantas telefónicas, ya que varios trabajadores denunciaron ante este Ministerio que esta empresa no está cumpliendo con darles dichas herramientas.