Nacional

Incrementarán beneficiarias del programa “Usura Cero”

* Inatec calcula capacitar anualmente a 15 mil mujeres en Managua

Luis Alemán

El programa “Usura Cero”, que impulsa el gobierno de Daniel Ortega, pretende ampliarse el año próximo y aumentar a los beneficiarios en unas 15 mil mujeres, básicamente, que recibirán créditos revolventes para pequeños negocios.
Dámaso Vargas, director ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico, confirmó que al menos en Managua este año fueron entregados 4 mil 700 créditos, y unas 8 mil mujeres fueron capacitadas en pequeños negocios, pero en lo que falta del año, se entregarán 2 mil créditos más.
La meta, según Vargas, es que en los próximos años la cantidad de mujeres beneficiadas con créditos alcanzará las 15 mil al año en Managua, pero que además, se ampliará en el resto de departamentos.
Actualmente hay una inversión de 23 millones de córdobas en el programa “Usura Cero”, el que tiene una efectividad de un 93 por ciento de recuperación. “Es tremendo el nivel de recuperación que se tiene con los créditos”, dijo Vargas, quien recordó que la única garantía que se pide es la solidaridad entre beneficiarios. “No le pedimos garantía de viviendas ni nada, únicamente el grupo solidario”, señaló.
Vargas dijo que, además del crédito, también hay capacitación a los beneficiarios, y destacó que al menos en Managua hay unos 200 discapacitados que reciben diversos cursos, y unas 83 personas finalizaron ayer cursos en mecánica, cocina, repostería y costura.
El director ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico, se mostró satisfecho con las aportaciones del sector privado hacia el Inactec, “todo está bien y las moras son normales”, aseguró.
Explicó que se está transformando el sentido de la formación, y reconoció que en años anteriores los trabajadores eran los menos que se capacitaban con las aportaciones de la empresa privada. “Estamos corrigiendo y hablando para que los trabajadores tengan el derecho a capacitarse”, indicó.