Nacional

Precio del gas vuelve a quemar los bolsillos


El precio del gas licuado ayer registró su décima alza en menos de tres meses y se trata de una subida de 2.8%, es decir, más de 30 córdobas en todos los cilindros de 100 libras. A esta espiral alcista se sumó el litro de kerosén, que esta vez rompió la barrera de los 19 córdobas, mientras el diesel le sigue muy de cerca, en su séptima semana consecutiva. Sólo las gasolinas ahora se cotizan más bajas, pero se espera que el precio internacional del petróleo alcance los 100 dólares a más tardar este viernes.
Este fin de semana los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, aprobaron y divulgaron una nueva alza en los precios de los cilindros de gas licuado de las cuatro marcas que operan en nuestro país, ya sea en mezcla de butano o propano, y dejaron en evidencia que se trata de un aumento general de 2.8 por ciento.
INE conserva en Managua los precios más bajos de todo el país, donde este domingo el cilindro de mayor demanda familiar y el único que es parte de la nueva canasta básica (25 libras), subió seis córdobas con 50 centavos, mientras que en San Carlos, Río San Juan, donde están los precios más caros, subió hasta 6.75 córdobas.
La semana pasada el tanque de 25 libras se cotizó en la capital en 242.75 córdobas pero ayer amaneció en 249 córdobas con 25 centavos. El cilindro de 100 libras subió de un mil 116 córdobas con 50 centavos, hasta un mil 147 córdobas netos. El tanque de 10 libras pasó de los 97 hasta los 99 córdobas con 75 centavos.
En lo que va de este año, y considerando el alza de ayer, el INE ha aprobado un aumento de 30.2% en el precio del gas licuado que se vende en tanques, y esta situación es la segunda de los tres elementos principales que ha impulsado el índice de inflación en nuestro país hasta el 13 por ciento, según informa el Banco Central de Nicaragua en su último informe al respecto.
El subibaja
El primer indicador de esta inflación son los precios internacionales del petróleo, cuyos derivados este domingo registraron un subibaja que dejó las gasolinas con un precio menor, mientras el resto de combustibles se fueron al alza, según informe preliminar del INE.
La gasolina súper o premium bajó hasta 40 centavos de córdoba por litro, mientras la regular descendía 25 centavos. Todo lo contrario sucedió con el precio del kerosén, que ayer amaneció por encima de los 19 córdobas, reflejando un aumento por litro de hasta 25 centavos.
El diesel también subió 36 centavos de córdoba en cada litro, y se trata de la séptima semana consecutiva de alza en estos dos últimos productos. Los precios reales de los combustible se conocerán hasta mañana, cuando el INE publique su monitoreo de las 75 gasolineras capitalinas, donde se refleja en detalle el precio promedio, máximo y menor para cada uno de estos refinados.
Incremento de oferta petrolera
Sin embargo, en la gasolinera Texaco Momotombo, en la entrada principal del Mercado Oriental, todos los combustibles subieron de precio. La gasolina regular se cotizaba en 19.96 córdobas por litro, lo que significa un aumento de 20 centavos respecto de la semana anterior. El litro de diesel pasó de 18.30 a 18.70 córdobas y la gasolina súper ascendió 20 centavos, pues ayer amaneció en 20.30 córdobas.
En la estación Shell Waspam también se reportó la misma situación. El diesel pasó de 18.61 a 18.76 por litro mientras la gasolina regular subió de 19.74 a 19.93 córdobas. La gasolina súper varió de 20.14 a 20.30 córdobas.
Otra situación se reportó en la gasolinera Texaco La Subasta, donde bajó el precio de la gasolina súper y el diesel, pero subió la regular.
Los técnicos del INE esta semana se disponen a mantener un monitoreo permanente del precio internacional del barril de petróleo de referencia para Nicaragua, es decir, el West Texas Intermediate (WTI), que se cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), pues los analistas esperan que antes que finalice la sesión del viernes próximo dicho precio alcance los 100 dólares.
Los principales analistas del comportamiento del WTI, divulgaron este sábado en Washington que el precio será impulsado esta semana por una especulación en torno a la fuerte depreciación del dólar frente al euro y al yen.
Sin embargo, el principal elemento es que se espera que Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), tengan una respuesta antes del viernes a la solicitud que presentaron a los países de Oriente Medio, para que pacten un incremento de su oferta debido a la fuerte demanda que se avecina con el invierno entrante.