Nacional

Gran agujero negro

* Resto de una estrella acabada, es el más masivo descubierto hasta ahora

EL PAÍS / Madrid
A una distancia de unos tres millones de años luz de la Tierra, en la galaxia M33, unos científicos han descubierto el que hasta ahora es el más masivo agujero negro estelar.
Tiene una masa de unas 15,7 veces la del Sol y está acompañado de una estrella también enorme --unas 70 veces la masa solar-- que eclipsa al agujero negro cada tres días y medio, cruzándose por delante de él en la línea de visión desde la Tierra.
El agujero negro, denominado M33X-7, sería el resto ultracompacto de una estrella muy masiva que estalló como supernova, dispersando la mayor parte de su materia; los expertos pronostican un final igual para el astro compañero.
Este tipo de agujeros negros es diferente de los gigantes, que residen en los centros de muchas galaxias, como nuestra Vía Láctea, y que tienen masas equivalentes a billones de veces la solar. “El descubrimiento suscita todo tipo de preguntas acerca de cómo pudo formarse un agujero negro tan masivo”, dice Jerome Orosz (Universidad de San Diego), líder del equipo, que presentó su hallazgo en la revista Nature.
De hecho, advierten los especialistas, es difícil de explicar, con los modelos teóricos convencionales de evolución de estrellas masivas, cómo puede formarse un sistema binario como el de M33X-7, con un gran agujero negro en órbita y muy cerca de una estrella también muy masiva. Los científicos han hecho las observaciones con el telescopio en órbita Chandra y con el Gemini, en Hawai.