Nacional

Ni hambre ni pobreza acabarán aquí en 2015


María Haydée Brenes

La erradicación de la pobreza y el hambre, así como propiciar la sostenibilidad ambiental, son Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) inalcanzables para Nicaragua y otros países de América Latina para 2015, destacaron miembros de la Red Observatorio a la Sustentibilidad de América Latina (Sustainability watch) reunidos en el país.
De acuerdo con esta red, conformada por asociaciones de la sociedad civil de Latinoamérica, quienes dan seguimiento a los ODM y sus metas, los objetivos acordados en 2000 están muy lejos de ser cumplidos, dado que no se está consiguiendo el crecimiento porcentual requerido en la economía de los países y no hay avances significativos en materia ambiental.
“Cada país está aplicando los ODM de acuerdo con sus prioridades, el problema es que no se cuenta con los recursos suficientes para alcanzar las metas y somos dependientes de países grandes como Alemania y Estados Unidos, que se comprometieron a destinar al menos el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y no lo están haciendo”, afirmó el ingeniero José Campero, de Bolivia
Desinformación = poca incidencia
Por su parte Evelyn Chávez, de Costa Rica, comentó que la situación de pobreza y pobreza extrema en los países de la región propicia la desinformación y por ende la poca incidencia y exigencia de la sociedad civil para el cumplimiento de los ODM.
“Nuestros ciudadanos están enfrascados, debido a la pobreza en garantizar su alimentación, que es su prioridad, desconocen en muchos casos los ODM, no están conscientes de los compromisos que adquirió su país, y, por tanto, no participan activamente para que los mismos sean cumplidos. Necesitamos una sociedad informada para que exija, y vemos con desánimo que los estados no destinan recursos para que se conozca este compromiso porque no les conviene gente exigiendo cumplimiento”, dijo Chávez.
Retrocesos
Para concluir, Alejandro Alemán, del Centro Humboldt Nicaragua, enfatizo que lejos de darse avances en cuando a la sostenibilidad ambiental, se han dado serios retrocesos, sobre todo en lo que respecta a la cobertura boscosa, disponibilidad de agua potable de calidad y la pérdida de biodiversidad.
“Acabamos de enfrentar serios problemas ambientales con el huracán Félix y efectos de las lluvias, pero no se está brindando presupuesto para resarcir los daños o mejorar la situación de vulnerabilidad de los territorios”, concluyó Alemán.