Nacional

Conflicto laboral en consorcio Unicomer


Luis Alemán

Trabajadores de las empresas que componen el consorcio empresarial Unicomer protestaron el despido de una decena de empleados, entre ellos la junta directiva del Sindicato, lo que calificaron como una acción violatoria al fuero sindical.
Los trabajadores aprovecharon la segunda sesión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y ocuparon durante más de dos horas el despacho de la ministra del Trabajo, Janeth Chávez.
Gladys Mendoza, Directora de Recursos Humanos de Unicomer, reconoció el despido de los directivos del sindicato y los acusó de “estar boicoteando el trabajo”.
Plutarco Dávila dijo que la molestia de los directivos de Unicomer comenzó cuando el sindicato solicitó que no se siguiera quitando la comisión por la venta.
Explicó que los trabajadores ganan comisiones por venta, pero cuando se presentan devoluciones por los créditos no pagados por los clientes, el consorcio quita las comisiones ya ganadas por los trabajadores. “Nos quitan lo que ya hemos ganado”, expresó.
La señora Mendoza negó que los miembros del sindicato estuvieran protegidos bajo el fuero sindical, en tanto, los empleadores “impugnaron” la conformación del sindicato “Es que el nombre del sindicato no tiene nada que ver con la empresa”, dijo Mendoza.
Adiac Artola, Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato, aseguró que para correrlo “me montaron una jugada, alterando recibos para decir que había robado a la empresa”.
Relató que diez días después de conformado el sindicato lo demandaron ante el Mitrab, asegurando que lo despedían por falta de probidad.
“Ellos mismos retiraron la demanda y al final me incluyeron en la lista de todos los demás miembros de la Junta Directiva del Sindicato que terminaron en la calle”, aseguró.