Nacional

Pequeñas donaciones para planes ecológicos


Tania Sirias

Medicamentos naturistas, rutas de turismo rural, cocinas y hornos mejorados, obras de conservación de suelo y agua, producción de papel ecológico, programas de reproducción y manejo de conchas negras, entre otros proyectos, presentaron las comunidades indígenas, cooperativas y organizaciones de mujeres con el fin de crear fuentes de empleos y conservar el medioambiente en el cual residen.
Alfredo Missair, representante de Naciones Unidas en Nicaragua, comentó que esto es parte del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el cual contribuye a mejorar el medioambiente, aporta al mejoramiento del nivel de vida y fortalece la gestión comunitaria.
“Éste es un programa ambiental que tienen Naciones Unidas y el Ducado de Luxemburgo para las organizaciones civiles, especialmente enfocado en las organizaciones comunitarias, con el fin de que la gente pueda manejar sus recursos naturales”, dijo Lilliam Jarquín, coordinadora del PPD.
Apoyo a las comunidades pobres
Jarquín indicó que en tres años se han ejecutado 60 proyectos, y para este año se presentaron 29, con un fondo de medio millón de dólares. “Los proyectos han sido innovadores y por ello otros organismos se han sumado, gestionando más recursos para apoyar a las comunidades más pobres del país.
Explicó que la mayoría de los proyectos tiene como objetivo el manejo de recursos naturales. “Actualmente se está trabajando en la reproducción y manejo de conchas negras, ya que normalmente las personas sólo las extraían sin pensar que el recurso se les iba a acabar. También hay programas de apicultura, reforestación con plantas frutales como es el árbol de marañón, y el cacao”, dijo la coordinadora del PPD.
Las zonas beneficiadas por el PPD han sido el norte del país, la Región Autónoma del Atlántico Norte, y Chinandega. Hemos visto que la población está recuperando los bosques o la biodiversidad de la cual obtenían beneficios, también se han creado fuentes de empleo, y se fortaleció las organizaciones locales y el empoderamiento de los grupos de mujeres, dijo el representante de Naciones Unidas.