Nacional

Agitan tomas de propiedades

* Líder de Resistencia señala a “Kalimán” y a “La Chaparra”

Máximo Rugama

ESTELÍ
Cerca de mil personas que se habían tomado unos terrenos ubicados en la parte norte de esta ciudad y ubicados a orilla de la Carretera Panamericana, ante la presión de fuerza realizada por la Policía, se vieron obligados a desalojar el lugar.
Ellos dijeron ser ex combatientes de la Resistencia Nicaragüense y retirados del Ejército de Nicaragua.
El desalojo pacífico lo efectuaron de forma gradual, y a unos treinta y cinco individuos que se habían quedado en el área, con una clara actitud de no desistir de la acción, al observar una fuerte presencia de policías antidisturbios no les quedó otra opción que alejarse del sitio.
Una buena cantidad de esas personas llevaban varios días de permanecer en los terrenos propiedad privada, destinados a la crianza y engorde de ganado.
Fuerzas de la Policía, encabezadas por el comisionado Roberto José Gómez Laínez, jefe de seguridad pública de la entidad, varias veces los amonestó para que abandonaran los terrenos, debido a que sus dueños exigieron al Ministerio de Gobernación protección y seguridad de sus fincas.
Oficiales de la Policía, respaldados por brigadas de antimotines, encabezados por la comisionada Miriam Zamora, jefa en funciones la institución, se dispusieron a desalojar a los precaristas por la fuerza.
“Es por necesidad”
Marco Tulio Zamora Flores, Presidente del Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), en Estelí, dijo que la toma de tierras era pacifica y obedecía a la necesidad que tienen los excombatientes por tener donde vivir dignamente.
Recordó que el Presidente de la Republica, Daniel Ortega Saavedra, prometió resolver el problema de tierras a los retirados del Ejército de Nicaragua y a los ex combatientes de la Contra, a través de acuerdos que se firmaron con el presidente del PRN, Salvador Talavera (“Chacal”).
Zamora Flores dijo que los terrenos que ocuparon y que estaban siendo desalojados por la Policía pertenecen al Estado, señalando que ahí se ubica la antena de la Empresa de Telecomunicaciones. Mientras, otras 600 personas, en su mayoría retirados del Ejército de Nicaragua, mantienen ocupadas dos hectáreas más de tierras donde se ubica la antena de Radio Nicaragua, propiedad que está valorada en un millón 800 mil dólares.
Por su parte, la segunda jefa policial del departamento de Estelí, comisionada Miriam Zamora, dijo que la situación es preocupante en esa zona, ya que se está incitando a la toma ilegal de propiedades por falsos líderes que no dan la cara.
El Presidente del Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), en Estelí, sin embargo, señaló que las orientaciones las recibían del comandante “Kalimán” y de la comandante “Chaparra” (Elia María Galeano).