Nacional

Cocibolca más cerca de ser gran reserva de agua

* Agencia alemana ofrece 20 millones de dólares para el Gran Lago * Proyecto apunta a mejorar su calidad, destinada con el tiempo a ser el gran “tanque” de Centro América * Se ampliará y modernizará el sistema potable y el alcantarillado sanitario del casco urbano de Granada

Eloisa Ibarra

La presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ruth Selma Herrera, anunció ayer que la próxima semana suscribirán con la agencia alemana KFW el Acuerdo Separado para dar inicio al proyecto de unos 20 millones de dólares en el Lago Cocibolca de Granada.
Reveló que después de negociaciones con KFW, ratificaron el contrato suscrito el año pasado con el gobierno y procederán a la firma del Acuerdo Separado que consiste en una normativa con los detalles del proyecto que transformará, ampliará y modernizará el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Granada.
El proyecto permitirá mejorar la salud de los granadinos, el aspecto de la ciudad, el medio ambiente de la Gran Sultana, y la calidad de las aguas del Cocibolca, que está llamado a ser la gran reserva de agua dulce de Centroamérica.
Como parte del proceso, se renovarán los tanques de almacenamiento, se sustituirá la tubería dañada u obsoleta, se instalarán miles de medidores y se ampliará la planta de tratamiento de aguas servidas, de modo que éstas ya no ingresen al Lago de Nicaragua, que podrá incrementar así su potencial turístico y económico.
Herrera explicó que durante las negociaciones coincidieron con KFW en hacer un proyecto integrado: el manejo de la cuenca y la reforestación, cosa que antes estaba ausente; participación ciudadana tanto de los pobladores, usuarios y todas las expresiones de organización local para que conozcan el proyecto.
Afirmó que en las negociaciones acordaron que el ejecutor del proyecto será la delegación departamental de Enacal y la Dirección de Proyectos de la dirección central de la empresa. Una vez terminada la obra, estará bajo la tutela de Enacal regional.
Nada de privatización
Anunció que después de suscribir el Acuerdo Separado, procederán a publicar los llamados a licitación pública para el diseño de la obra, y después para la construcción del proyecto, cuya duración puede ser de año y medio, en dependencia de la eficiencia en la supervisión.
Aclaró que desde la firma del contrato el proyecto nunca ha estado vinculado a propósitos de privatización, porque se rectificó al comenzar la aprobación de la Ley de Aguas, y los organismos internacionales saben que el marco jurídico nacional no permite la privatización del agua.
Los granadinos pueden estar confiados de que el proyecto va y es un aliciente para trabajar en defensa del lago Cocibolca, estimó la funcionaria