Nacional

Huelga en Enacal declarada ilegal


Eloisa Ibarra

El Ministerio del Trabajo declaró ilegal la huelga que mantenían trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), informó ayer la presidenta de esa empresa, Ruth Selma Herrera, tras anunciar que les deducirán los días que no laboraron.
Herrera anunció que aplicarán sanciones administrativas a los trabajadores que se mantuvieron en huelga, aunque no los despedirán, para darles oportunidad de que aprendan a seguir el procedimiento normal establecido al momento de hacer sus reclamos.
La huelga la mantuvieron trabajadores del área comercial y de reconexión y cortes, en reclamo al pago de horas extras de los días sábados, porque defienden que el convenio colectivo establece que la jornada laboral es de lunes a viernes.
Herrera rechazó que el convenio colectivo se refiera al trabajo de los sábados, a lo cual se hace referencia únicamente en el Reglamento Interno, donde se establece que se debe trabajar el sábado hasta medio día, y a partir de esa hora se pagan horas extras. Afirmó que la huelga ha provocado problemas en la atención porque no han salido a atender roturas, reconexiones y no pueden jugar con la demanda y la necesidad de los usuarios a quienes se deben.
“No se puede institucionalizar que la jornada de trabajo de ocho a doce los sábados se pague, y así se mantendrá hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el fondo de un recurso pendiente”, dijo Herrera.
Informó que la empresa ha logrado legalizar a cinco mil nuevos usuarios de agua de los asentamientos, se instalaron doce mil nuevos servicios frente a 500 del año pasado, y se han colectado respecto a 2006 unos 34 millones de córdobas. No obstante, la factura de energía se ha disparado, y aunque lograron reducir los gastos administrativos en un 15 por ciento, los gastos de energía se dispararon en un 30 por ciento, pero han sobrevivido gracias al ordenamiento financiero, pues encontraron un déficit de 30 millones de córdobas al mes.