Nacional

Minsa implacable contra Aedes aegypti


Melvin Martínez

Más de 20 mil brigadistas de salud se movilizaron ayer por Managua en una jornada más de lucha contra el dengue, que mantiene en alerta a las autoridades de Salud y que ha dejado al menos diez fallecidos por la variante hemorrágica de la enfermedad.
El doctor Adrián Zelaya, Secretario General del Ministerio de Salud, Minsa, dijo que las movilizaciones las realizan principalmente en los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud, Silais, en los que se han presentado la mayor cantidad de casos, Managua y Masaya.
“Estamos disponiendo de los recursos y priorizamos algunos Silais donde tenemos más problemas --Managua, Carazo y Masaya--. Hay un control para prevenir el desborde de una epidemia, todo es de cara a la prevención”, explicó.
Zelaya dijo que las acciones están encaminadas a evitar que se propague el dengue en esta época de lluvia, y por ello, desarrollan acciones preventivas para atajar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, que prefiere charcos de agua limpia y pica de día.
Incremento de casos
Según reportes del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, en los meses de octubre y noviembre existe un incremento de los casos de dengue, por la intensidad de las lluvias.
Durante este año se han confirmado diez fallecidos y se han confirmado 770 casos de dengue clásico y 68 de la variante hemorrágica, la forma más virulenta de la enfermedad.
Según el Minsa, la variante tres del dengue es la que más estragos causa entre la población, y en lo que va del año ha dejado ocho fallecidos.
Según los especialistas del Minsa, esta variante atacó en 1985, y dejó decenas de muertos y alrededor de 200 mil infectados, pero no circulaba en el país desde 1998.
Este año, el virus reapareció primero en Panamá, procedente de Venezuela, luego en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y ahora en Nicaragua. El Minsa mantiene comunicación con las autoridades costarricenses y hondureñas sobre prevención y control epidemiológico.