Nacional

Los de Playa Amarillo no pierden esperanzas


Lesber Quintero

RIVAS
Las 657 cabezas de familia que vienen reclamando desde hace seis años 71 manzanas costeras de Playa Amarillo aún confían en que el gobierno del presidente Daniel Ortega les entregará la propiedad, por medio del procurador Hernán Estrada.
“En las reuniones que hemos sostenido con el procurador Estrada, él nos dio su palabra”, confió Sergio Baldelomar, quien se identificó como uno de los líderes de los pobladores que reclaman las costas.
Sin embargo, Baldelomar, conocido como “El Chacal”, indicó que entre ellos hay preocupación por la forma como los han venido “boleando”, y hasta dijo no descartar que la franja costera se la estén cuidando a otro, “porque hay ciertas verdades y grandes intereses sobre esta propiedad”.
A la vez lamentó que el actual gobierno haya mandado a desconocer el título de Reforma Agraria que se emitió el 16 de enero de 1988 a favor del ex militar César Trinidad Ibarra a nombre del Estado.
“Esto preocupa, porque pasamos legales cinco meses, y gastamos en planos, inscribimos la propiedad, pagamos impuesto en la alcaldía y la renta, y por eso diez beneficiarios vendieron sus lotes por dificultades que se les presentaron”, expresó.
“El Chacal” a la vez defendió la legalidad del título agrario que les fue anulado tras detallar que el mismo fue ratificado por instituciones del Estado, y hasta destacó que la actual intendente de la Propiedad, Yara Pérez, lo validó el 18 de junio del presente año, cuando era subprocuradora general de la República, “y ahora dice que no es problema de ella”, expresó.
Por su parte, Orlando de Jesús Aguirre, jefe de uno de los grupos que custodia la propiedad, indicó que existe preocupación porque los han estado engañando.