Nacional

Cierran legendaria fábrica La Caimana


Melvin Martínez

Si hay una evidencia de que la Policía decidió mantener un control estricto a la venta y manipulación de pólvora en esta temporada, es que “apagó” todas las intenciones de la legendaria fábrica de La Caimana, por primera vez en su ruidosa historia, de sonar en diciembre.
Su cancelación, por lo menos en este fin de año, es parte del plan especial que empuja la Policía para prevenir accidentes en la fabricación, transporte, comercialización y manejo de la pólvora durante las festividades de La Gritería y Navidad.
La primera comisionada, Aminta Granera, dijo que al menos se dispondrá de dos mil 500 policías que contarán con 87 medios motorizados y 120 aparatos de comunicación.
Granera indicó que para las festividades de fin de año se autorizaron 98 sitios de fabricación, de los que 50 se ubican en Masaya, 30 en León, ocho en Managua y diez en otros departamentos.
En el plan preventivo participan además, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud, Alcaldía de Managua, fabricantes y comerciantes de pólvora y el Marena.
Los suspendidos
La primera comisionada informó que la Comisión Interinstitucional decidió cerrar tres fábricas por no cumplir con los requisitos mínimos de operación, éstas son, además de La Caimana, El Bombazo y la fábrica de cohetes del barrio San Judas.
El comercio de los productos pirotécnicos no se hará en sitios cercanos 200 metros de hospitales, mercados, paradas de autobuses y otros lugares altamente frecuentados por la población.
En estos sitios obligatoriamente debe haber un extintor, un barril de agua, arena o tierra, para combatir incendios, entre otras medidas de seguridad.
Según reportes de la Policía Nacional, hasta ahora no se han registrado fallecidos ni quemados por uso indebido de pólvora, y esperan que en lo que queda de 2007 no se presenten accidentes que lamentar.
Para los que violen las regulaciones, según los casos, habrá sanciones administrativas, multas, suspensión de licencias, y en caso de tráfico ilegal, responsabilidades penales, así como civiles cuando se trate de daños materiales.
Evitar lo de Nandaime
El plan se implementa por primera vez con el fin de que en las fiestas de diciembre no ocurran tragedias como la del año pasado en Nandaime, donde un taller clandestino de pólvora explotó y dejó una estela de muerte y heridos.
Durante 2006 se reportaron 16 muertos y 18 quemados por los juegos pirotécnicos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sólo en Managua 367 personas han sido acreditadas y capacitadas por la comisión. En todo el territorio nacional se han autorizado 317 puestos de venta, de los cuales ocho están ubicados en Managua.