Nacional

Cae banda taladora de árboles en Carazo


Alberto Cano

carazo
Una banda integrada por ocho elementos, casi todos originarios del departamento de Masaya, dedicados a la tala indiscriminada de árboles, muchos de ellos especies en extinción, cayeron en poder de la Policía por la oportuna colaboración de habitantes de de la comunidad de San José de Gracias, en el municipio de Santa Teresa, quienes informaron la constante salida de camiones repletos de madera y hasta la instalación en el lugar de un aserradero desde donde la madera era trabajada y luego transportada a los sitios donde sería comercializada.
Según la Policía, después de la denuncia de los campesinos se organizó un operativo conjuntamente con la alcaldía de Santa Teresa, y se logró la captura de los implicados en la tala y tráfico ilegal de madera, ya que ni uno solo de los capturados pudo explicar con permiso de quién estaban actuando en la zona.
Al momento del operativo, las autoridades policiales retuvieron varios fletes de madera preciosa que eran trasladadas en un camión Mercedes Benz, rojo, placa MZ1060. Ese mismo camión es el que, según los habitantes de San José de Gracias, veían pasar casi a diario junto a otros camiones, y hasta rastras atestadas de madera ya aserrada porque en el lugar hasta su propio aserradero tenían los depredadores.
Ayer, entre tanto, el alcalde de Santa Teresa, Cristóbal Conrado, acompañado de la Policía y de funcionarios del Marena departamental y del Inafor, llegaron hasta la vivienda de Dominga Hernández Vanegas, de 49 años, en San José de Gracias, donde los detenidos tenían el aserradero.
En el lugar, las autoridades encontraron tres máquinas para aserrar madera marca Brown Boverl, además de gran número de tucas de cedro, pochote, laurel y guanacaste, madera que ayer mismo fue trasladada a la delegación policial de Jinotepe.
El alcalde de Santa Teresa, ingeniero Cristóbal Conrado, dijo que los detenidos no tenían autorización para extraer madera, y lamentó que muchos de los árboles tumbados eran centenarios. Los pobladores del lugar, en cambio, aseguran que los miembros de esa banda tenían rato de estar operando en la zona, y que la denuncia ya había sido presentada, pero nadie daba respuesta.
Entre los detenidos se encuentran Wilber José López, de 24 años; José Ruiz Sánchez, de 26; Julio Mercado López, de 41, conductor del camión y presunto dueño de la madera; Aureliano Ruiz Potoy, de 37; José Luis González Pavón, de 32; José Ruiz Medina, de 20; Marlon José Chavarría, de 18, y Ramón Lara Medrano, de 55 años, todos originarios de Masaya.
Los detenidos, según la Policía, serán acusados por delitos contra el medio ambiente y ya están a la orden del Ministerio Público.