Nacional

Dengue hemorrágico ha matado a diez en 2007


Melvin Martínez

Al menos 10 personas han muerto por dengue hemorrágico en lo que va de 2007, entre ellos siete niños, aun cuando el director del Silais Managua, doctor Julio Caldera, declara que se han duplicado los esfuerzos para contener la enfermedad.
Al respecto, reveló que en las últimas semanas se ha abatizado 79 mil 76 viviendas y fumigado unas dos mil quinientas doce manzanas, para beneficiar a un total de 400 mil habitantes.
No obstante, los reportes de vigilancia epidemiológica del Minsa indican que al menos 564 personas son sospechosos de sufrir dengue.
Caldera indicó que el Silais-Managua ha cumplido con el 80.6 por ciento de la programación meta establecida para la abatización y fumigación en los distritos III y VI de Managua.
Este fin de semana, las unidades capitalinas de Salud se preparan para una movilización antidengue, antes de la cual intentan sensibilizar a los pobladores para que se integren a la campaña.
Para tal efecto se llevan a cabo coordinaciones con las escuelas de Medicina y Enfermería, con los Brigadistas de Salud, con el Ejército Nacional, con la Policía Nacional y con trabajadores de la Salud, lo que ha permitido realizar la planificación de las acciones de prevención y combate al dengue, leptospirosis, diarrea e infecciones respiratorias agudas.
De igual manera, se distribuirá volantes con información referida a la prevención del Dengue y la Leptospirosis.
El Ministro de Salud, doctor Guillermo González, dijo que se mantiene la alerta sanitaria decretada por la epidemia de Leptospirosis el pasado 23 de octubre, y señaló que están organizados para seguir con actividades de prevención de forma sostenida, principalmente en los departamentos de León y Chinandega.