Nacional

Más de 36 millones se ha recaudado para el “Félix”


Tania Sirias

El representante de las Naciones Unidas en Nicaragua, Alfredo Missair, afirmó que los fondos de emergencia recaudados por el huracán Félix llegaron a 36.5 millones de dólares, sobre un monto total que habían solicitando de 39.5 millones de dólares a la cooperación internacional.
En fondos líquidos se recaudó 17 millones y medio de dólares, y el resto se logró a través de financiación y especies, dijo Missair. Además, comentó que se logró cubrir más del 80% de las necesidades que se habían manifestado para los primeros seis meses de la emergencia.
“En este momento estamos en la etapa de recuperación, y por ello el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó 14 mil láminas de zinc en tres comunidades de Puerto Cabezas y dentro de dos semanas se van a entregar 49 mil láminas de zinc y equipos de herramientas que serán compartidas por dos familias en otras poblaciones”, detalló el funcionario.
Se cuantificarán daños por “Félix”
Missair comentó que otras de las áreas que están apoyando es la reconstrucción de los medios de subsistencia. “Se han destinado seis millones de dólares para la pesca, agricultura y la reforestación”, dijo el diplomático.
Indicó que se convocó a pedido del Gobierno Regional y nacional a una misión del Consejo Económico y Social para América Latina (Cepal), que en coordinación con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PNUD realizarán un documento final donde se cuantificará el impacto que causó “Félix” en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Comentó que a mediados de diciembre se hará un foro humanitario para conocer el avance de las operaciones y a finales de enero del próximo año se hará otra reunión de recaudación de fondos para el desarrollo de la región. “Inicialmente el gobierno calculó 300 millones de dólares, pero ahora la Cepal hará una verificación en el terreno, la suma puede ser la misma o más”, dijo el representante de las Naciones Unidas.
Ayuda alimentaria, tarea titánica
En cuanto a la ayuda alimentaria, Missair afirmó que atender la demanda alimenticia en la RAAN es una tarea titánica, ya que es una emergencia aguda, pues el huracán impactó a una de las zonas más pobres del país.
“Lamentablemente, Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio, y por ello las Naciones Unidas atendió las necesidades más urgentes como es la seguridad alimentaria. El Fondo Mundial de Alimentos (PMA) está realizando un esfuerzo extraordinario por cubrir durante seis meses más el alimento a más de 90 mil personas”, dijo Missair.
Agregó que tienen conocimiento de que la necesidad alimentaria en la RAAN llega a 190 mil personas, pero el PMA se comprometió atender a 90 mil personas. A nivel de ayuda complementaria se está haciendo un esfuerzo con otros cooperantes para que poco a poco se llegue a las zonas afectadas, las cuales estaban incomunicadas por las crecidas de los ríos y los árboles que cayeron en medio de los caminos.