Nacional

Fenosa incumpliendo con racionamientos

* En municipios como Diriamba y Managua se presentan hasta dos cortes al día * Rappaccioli justifica que no ha habido “corte cero” por razones de economía

Directivos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), revelaron ayer en rueda de prensa que Unión Fenosa ha incumplido con el Plan de Racionamiento basado en un déficit de 40 megavatios, pues en algunos sectores, principalmente en Diriamba y en Managua, ha habido racionamiento mayor al establecido. Asimismo el titular del MEM, Emilio Rappaccioli, precisó que hasta la fecha el gobierno ha comprado unos tres millones de dólares en energía al exterior para reducir el impacto de la crisis energética.
“Hemos verificado que algunos circuitos, especialmente en Diriamba y aquí en Managua, se han estado dando racionamientos más prolongados, en algunos casos se debe a mantenimiento que la distribuidora está haciendo en sus circuitos, pero también han prolongado los racionamiento interrumpiendo ciertos sectores”, indicó el ingeniero Gustavo Acosta, del MEM.
En Diriamba cortes son locos
Y es que en Diriamba, varios ciudadanos aseguraron que en un mismo sector “se va la luz dos veces: dos horas en la mañana y después dos horas en la tarde”, según relató un poblador a EL NUEVO DIARIO.
Otro lugar que reportó cortes de energía no programadas en esta semana fue Nueva Segovia, sobre todo en San Juan de Río Coco, Quilalí, La Concepción y Jalapa. Según los habitantes de esas zonas los “apagones” ocurrieron desde la siete de la mañana, cuando el plan de racionamiento precisa que debió iniciar a las ocho.
Por su parte, el titular de MEM se comprometió a llamar a José Luis Gómez y a José Ley Lau, vicepresidente ejecutivo y vicepresidente adjunto de Fenosa, respectivamente, para que no sigan incumpliendo con el plan.
Agregó que también llamaría al ingeniero David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, “porque al primero que le toca llamar a Unión Fenosa porque no está cumpliendo con el racionamiento es al INE”, dijo.
Tres millones comprados en energía
Rappaccioli reveló que de los cinco millones de dólares que le aprobó la Asamblea Nacional el pasado 28 de junio a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, para que compre energía al exterior, se han gastado unos tres millones.
“Todavía hay una disponibilidad de dos millones (de dólares) de los cuales se va a poder hacer las compras que estamos proyectando para lo que resta de noviembre, diciembre y parte de enero… la proyección de compra anda por los 750 mil dólares comprando en promedio de 20 a 25 megavatios para los próximos dos meses”, detalló el funcionario.
Según información proporcionada por el MEM, a la fecha debería de haber una reserva de energía de más de 60 megavatios, por lo que END preguntó: ¿Por qué siguen los apagones si hay suficiente energía para que no haya racionamientos?
Déficit se mantiene “por economía”
Luego de confirmar lo que ya EL NUEVO DIARIO ha venido diciendo, que para la última semana de noviembre los ingenios azucareros con costo iban a llegar a entregar 20 megavatios, Rappaccioli justificó que “si no se estuvieran racionando estos 40 megavatios estarían generando las unidades de Las Brisas, y generar con esas unidades significan alrededor de 200 mil dólares diarios, entonces, las presión para aumentar tarifa sería mayor todavía y esa es la razón (de por qué no se reduce a cero)”.
Añadió que esa reserva servirá por si acaso hay alguna contingencia, además de los mantenimientos que se le hacen a las plantas o una falla inesperada de alguna máquina, porque si desaparecen los racionamientos, se forzaría a las generadoras a producir energía.
“En la medida que presionemos la generación con esas plantas hay más riesgo y se puede afectar la estabilidad del sistema y podría ocasionar fallas ahora que venga diciembre… por eso hemos preferido esperar hasta el primero de diciembre para quitar totalmente los racionamiento” explicó el ministro.
(Con la colaboración de Alberto Cano y Leoncio Vanegas).