Nacional

Jueces ya no aguantan el “despacho judicial”


Lizbeth García

Los jueces de Managua se reunieron de emergencia ayer por la tarde para discutir la problemática que trajo consigo la aplicación del nuevo modelo de gestión de despacho judicial, el que, según dicen, les está acarreando retardación de justicia.
Los jueces, que no se identificaron por temor a represalias, explicaron que uno de los problemas que han padecido es que muchos de los expedientes que tenían en trámite “no aparecen” a la hora celebrar las audiencias, pese a que los mandan a pedir con un día de anticipación.
También han tenido problemas con los coordinadores de las diferentes áreas que se suponen son de apoyo para que el juez se dedique única y exclusivamente a impartir justicia, pero supuestamente éstos “quieren mandar más que uno”, comentó uno de los administradores de justicia.
Otro de los problemas que tienen los jueces es con las salas para hacer juicios y audiencias, las que ahora son de uso múltiple, es decir, son usadas por todos, pero entre una audiencia y otra, tienen que esperar horas para usarlas.
“Si la orientación es que no haya despachos personalizados, ¿por qué las jueces de adolescentes tienen sus propias salas como también las tienen los magistrados?”, preguntó otro judicial.
Cierran puertas a periodistas
La problemática también se extendió ayer a varios periodistas que cubren la fuente judicial, incluyendo a los de EL NUEVO DIARIO, a quienes temporalmente se les impidió la entrada al recinto, pese a que Melba Altamirano, una de las oficiales de prensa del Complejo Judicial Nejapa, les acompañaba.
Finalmente, los periodistas pudieron entrar a las salas de audiencias y juicios, pero no descartaron la posibilidad de recurrir de amparo en reclamo del derecho de libre circulación en un sitio público y el derecho a la información.
La Dirección de Prensa del Complejo Judicial Nejapa, por medio de una nota, explicó que el libre ejercicio del periodismo en juzgados y tribunales está garantizado.
“A los y las periodistas no se les puede negar el derecho a la información, por cuanto se les dará acceso a los expedientes desde la Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite”, explica la nota, que señala que esto quedó plasmado en un acuerdo administrativo emitido por el Consejo de Administración y Carrera Judicial firmado por los magistrados Manuel Martínez Sevilla, Alba Luz Ramos Vanegas, Edgard Navas y Marvin Aguilar García.

¿Un saqueo autorizado?
Aunque no hubo formal denuncia, varios empleados que pidieron el anonimato denunciaron que durante el proceso de traslado de los desechos que quedaron al concluir las obras de remodelación del Complejo Judicial Nejapa para la aplicación del nuevo modelo de gestión de despacho, varias personas “sustrajeron con autorización” dos computadores, seis puertas nuevas de madera y otros bienes del Estado.
El responsable de seguridad de los juzgados, Ronald Márquez, confirmó que algunos desechos útiles fueron entregados con autorización del administrador de los juzgados, Valentín García, a empleados y sindicalistas para que los aprovecharan, pero aclaró que no eran nuevos.