Nacional

Cerrarán un centro de “protección” infantil


T Ministra Vizcaya y director del Inatec presiden clausura de curso de capacitación de 83 jóvenes y adultos en diversos oficios
Luis Alemán
Un Centro de Protección de menores será cerrado y dos más fueron amonestados por el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, como resultado de un proceso de evaluación que inició MiFamilia, en julio, tras las denuncias de malos tratos y hasta de abusos sexuales contra menores internos en varios centros de protección de carácter privado.
La ministra Rosa Adilia Vizcaya Briones confirmó que los resultados del monitoreo sugirieron el cierre de un centro de protección, y aunque prefirió no dar el nombre, cuando fue preguntada por los periodistas refiriéndose al Casa Nuevo Amanecer, dijo que “pudiera ser que estuviera involucrado”.
En junio fue hecho público el caso de cuatro menores de edad que fueron violados por un docente con VIH/SIDA, en el centro de protección ubicado en Villa Austria, llamado Casa Nuevo Amanecer.
Según la ministra, se comprobó que hay centros “donde se trata muy mal a los niños que están ahí”, pero también aseguró que además del cierre, pudiera aplicarse la cancelación de la personería jurídica a través de la Dirección de Acreditación del Ministerio de Gobernación. “Si su función es proteger y se violenta los derechos de los niños, no tiene sentido que sigan ejerciendo esas funciones”, dijo la ministra Vizcaya Briones. La funcionaría aseguró que fueron 60 centros monitoreados y que hay dos amonestados, donde se aplicaron sanciones administrativas que no detalló.
Vizcaya Briones y Dámaso Vargas, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico, participaron en un acto de graduación de 83 jóvenes y adultos que recibieron capacitación en mecánica automotriz, caja con computación, operador de computadoras, belleza, costura y repostería dentro del proyecto Capacitación, Habilitación e Inserción Laboral a Padres Madres y Adolescentes.
Los cursos fueron impartidos en el Centro de Capacitación Nicaragüense Alemán, del Instituto Nacional Tecnológico, a un costo de 337 mil córdobas. Además de la capacitación, los graduandos fueron habilitados por el Inatec y MiFamilia con herramientas para que puedan instalar pequeños negocios e insertarse en la vida económica del país.
Cocinas, máquinas de coser, cajas de herramientas y otros equipos fueron entregados en carácter de donación a los graduandos. “Es un esfuerzo dentro de los programas gubernamentales dirigidos a personas de escasos recursos económicos para disminuir y erradicar la pobreza”, afirmó el director ejecutivo de Inatec, Dámaso Vargas.