Nacional

Magistrados dan largas a “reVeto” escandaloso


Eloisa Ibarra

Será hasta el próximo cinco de diciembre cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá el Recurso de Amparo interpuesto contra de la Ley 630 que anula la existencia de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) como estructuras del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, informó que ayer hubo reunión de Sala para conocer el caso, pero sólo acordaron radicar el expediente, aunque aún no mandaron a notificar el auto.
Rosales explicó que será hasta el próximo cinco que conozcan el caso, debido a que esta semana saldrán del país cinco de los ocho miembros de la Sala: Iván Escobar Fornos, Damisis Sirias, Guillermo Selva, Ligia Molina y él.
El magistrado Rosales descartó que en ausencia de estos cinco miembros se pueda realizar alguna maniobra para conformar sala con otros miembros, como sucedió en el pasado, en casos importantes.
El próximo cinco, agregó Rosales, podrían pronunciarse sobre la suspensión del acto decretado por los magistrados de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que ordenaron al presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, abstenerse de mandar a publicar la Ley 630.
Aunque el expediente aún no ha sido radicado, ayer el recurrido, en este caso Núñez Téllez, presentó un escrito ante la Sala Constitucional. Mientras la CSJ se pronuncia sobre el fondo del Recurso, el presidente Daniel Ortega reiteró que en la segunda quincena de noviembre se realizará la instalación de los gabinetes de los CPC, a pesar del rechazo en la Asamblea Nacional de parte de las bancadas opositoras y de algunos organismos cívicos, que los consideran una estructura partidaria del Frente Sandinista.
Las bancadas de oposición en la Asamblea Nacional rechazaron el veto parcial a la reforma de la Ley 290, de Organización y Competencia del Poder Ejecutivo, enviado por el presidente Ortega, luego que los diputados sacaran por ley a los CPC de la estructura del Ejecutivo.