Nacional

¿Qué pasó con auditoría en Alcaldía de Tipitapa?


Luis Galeano

Unos 20 jóvenes del Movimiento Juvenil de Tipitapa se plantaron ayer en la entrada de la Contraloría General de la República (CGR) para protestar por la supuesta suspensión de la auditoría que aprobaron los colegiados a la gestión del edil de esa localidad, Norman Córdoba.
Con el rostro tapado por cintillos negros con las siglas de la CGR pintadas en color rojo, los participantes de la protesta manifestaron que su accionar era simbólico y que representaba el actuar del ente fiscalizador.
“Lo que queremos decir con esto es que la Contraloría está ciega porque no quiere ver la enorme corrupción que se ha dado en la Alcaldía de Tipitapa”, dijo Marvin Parrales, en representación de los jóvenes protestantes.
Parrales fue quien puso la denuncia de actos de corrupción contra el alcalde de Tipitapa en la Oficina de Denuncias de la Contraloría. Ayer indicó que los auditores se presentaron a la comuna y trabajaron unos 15 días, para luego retirarse intempestivamente de las instalaciones de la municipalidad.
“Tengo entendido que el presidente de los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) de Managua, Elías Chévez, le dijo al alcalde que se despreocupara porque ya había hablado con Luis Ángel Montenegro (presidente de la CGR) y que le habían hecho saber que no era conveniente estar afectando la imagen de Norman Córdoba”, dijo Parrales. Ayer intentamos localizar a Montenegro, pero no respondió a nuestras llamadas.
En julio de este año, los colegiados decidieron aprobar la auditoría al edil tipitapeño después de observar serias denuncias de anomalías cometidas por las autoridades de esa comuna en la ejecución de dos proyectos y la compra de una papelería. Cada una de las presuntas irregularidades, fue detallada por EL NUEVO DIARIO.
Contralor Hernández: “Dimos prórroga”
El vicepresidente de la Contraloría, Lino Hernández, negó que se haya suspendido la auditoría y explicó que lo que ha ocurrido es que el edil Córdoba ha solicitado en dos ocasiones prórroga, aduciendo falta de condiciones en las instalaciones de la comuna para que los auditores trabajen cómodamente.