Nacional

Contratación directa para comprar búnker


Los contralores colegiados aprobaron ayer una solicitud de contratación directa hecha por la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL), para adquirir un total de 365 mil barriles de búnker a un costo de 25 millones de dólares.
El vicepresidente de la Contraloría, Lino Hernández, informó que la decisión la tomaron por unanimidad, después de que la Dirección Jurídica del ente fiscalizador consideró adecuada la razón de “urgencia” planteada por el presidente de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer.
“Tomando en cuenta que el país atraviesa una situación de emergencia nacional por el asunto de los apagones, decidimos aprobar esa exclusión de procedimientos que hizo el señor Martínez Tiffer”, dijo Hernández.
Francisco López, Secretario de Finanzas del FSLN y presidente de Petronic, reveló el viernes pasado en el Ministerio de Energía y Minas que hasta la fecha se ha importado de Venezuela un millón 550 mil barriles de combustible en 22 buques petroleros, lo que representa unos 135 millones de dólares.

Piden explicaciones a De Castilla
Los contralores pidieron explicaciones al ministro de Educación (Mined), Miguel De Castilla, después de que solicitó una exclusión de procedimientos hasta por la suma de 114 millones de córdobas, para llevar adelante “diferentes actividades” relacionadas con reasignación de los fondos del presupuesto de esa cartera.
El contralor Hernández dijo que las explicaciones las pidieron a De Castilla porque, entre otras cosas, solicitó 20 millones de córdobas “para materiales de aseo, cuando ya prácticamente ha concluido el año escolar”.
También se incluían 14 millones de córdobas para adquirir materiales de construcción de 130 aulas “desmontables”, y cinco millones de córdobas para vehículos.
“Lo único que aprobamos del monto total fueron 34 millones de córdobas para comprar 100 mil mochilas para primaria y 100 mil para secundaria, así como 50 mil pares de zapatos y 50 mil uniformes”, dijo Hernández.