Nacional

Policía presenta planes para proteger cosechas

*** Uno de los productos más apetecidos por acopiadores ilegales es el maní de Occidente

Heberto Rodríguez

Autoridades policiales presentaron ayer a los representantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), los planes de protección de las cosechas que se avecinan, para lo cual se ha definido el cierre de las vías principales a través del patrullaje motorizado y reforzamiento en los distintos departamentos con las fuerzas especiales de reserva de Managua.
“Para nosotros ha sido muy importante escuchar las necesidades concretas de los distintos sectores de la producción, y estuvimos presentándoles a ellos los planes policiales de protección de la cosecha del maní, de la cosecha cafetalera, sorgo y caña de azúcar”, dijo la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.
“Vamos a reforzar estos departamentos productivos, y vamos a tener un sistema de comunicación desde la finca hasta los policías que están cubriendo las vías principales”, agregó.
En caso de la cosecha del maní y en la de sorgo en León, se dispondrá de al menos 300 agentes policiales, lo que significará un costo de 400 mil córdobas.
“Ya ayer (miércoles) encontramos 60 quintales de maní que venían de forma ilegal, y se encuentran detenidas las personas responsables de este robo”, sostuvo Granera.
Los representantes de Upanic plantearon la problemática del robo de transformadores y cables, lo que se ha convertido en un problema serio para los productores que emplean el sistema de riego, por lo que también se diseñará un plan especial para atacar esta queja.
“Lo novedoso es ajustar el plan policial a las necesidades concretas, Upanic nos ha presentado zonas, lugares específicos en donde se presume que los sacos robados de maní puedan descargarse y esta comunicación directa con ellos facilita el trabajo policial, y estoy segura que vamos a obtener mejores resultados”, destacó.
Granera explicó que están trabajando con recursos propios, pero el sector privado tendrá que hacer algunos aportes, fundamentalmente con el combustible, para garantizar el patrullaje en la zona.
Por su parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Juan Álvaro Munguía, manifestó que con estos planes podrá haber garantía de que verdaderamente los productos lleguen a su destino, y evitar los robos que se producen en las vías de comunicación que tienen acceso a Chinandega y León, donde están las plantas acopiadoras de maní, los ingenios y las plantas donde se acopia el sorgo.
“Ustedes pueden ver aquí en la ciudad de Managua, y otras ciudades, que circula y se vende en pequeñas bolsitas, ese maní no proviene de las plantas, proviene de gente que lo toma de la tierra, de las fincas, y también hay vehículos que circulan alrededor de las fincas de maní, acopiando y comprando a los que adquieren ilícitamente el maní para irlo a vender”, señaló.
Sin embargo, no pudo cuantificar las pérdidas, pero sí dijo que son considerable, ya que todo el año se pasa vendiendo ese maní.