Nacional

Triste mensaje del ministro a los bachilleres


Tania Sirias

Este año el Ministerio de Educación promocionará a 50 mil bachilleres, quienes saldrán a la calle sin ningún oficio para ganarse la vida, afirmó el titular de esta cartera, Miguel De Castilla. “No tienen formación técnica donde se puedan emplear, y tan sólo una mínima parte tendrán acceso a la universidad”, exteriorizó el funcionario.
Sin embargo, indicó que el tema de la educación secundaria será prioritario a partir del próximo año, y está incluido en la reforma del currículo escolar. “Vamos a convertir el modelo de la enseñanza básica en una formación politécnica, donde los muchachos tendrán una gama de ofertas en el campo agrícola, industrial y de los servicios”, informó el ministro de Educación.
Además lamentó que de los pocos bachilleres que se animan a realizar el examen de admisión en las universidades estatales sólo una mínima parte lo aprueba. De Castilla aseveró que cambiar el perfil de la enseñanza secundaria no será un tema de dos años, pues se tienen que crear las infraestructuras escolares para que los estudiantes puedan salir con un oficio al terminar su formación académica básica.
Maestros recibirán canasta navideña
También comentó que a la fecha, un millón 300 mil estudiantes realizaron matrícula automática, y se espera que cien mil estudiantes nuevos ingresen el próximo año.
El titular del Mined anunció que debido al ahorro que realizó este ministerio, 45 mil trabajadores de esta institución recibirán su canasta navideña, valorada en 700 córdobas. “Antes el dinero que se ahorraba retornaba al Ministerio de Hacienda, pero este año se tomó la decisión de trasladar ese beneficio al personal que labora en el ministerio”, dijo el funcionario.
Asimismo afirmó que todo lo ahorrado por esta institución será utilizado para el beneficio de los maestros, así como piñatas en las escuelas para celebrar el cierre del año escolar. El ministro indicó que el 15 de diciembre presentará estadísticas oficiales sobre la situación económica y académica de esta institución, tomando en cuenta los desastres naturales que causaron estragos en la infraestructura escolar, y la huelga magisterial.

Recibirán merienda escolar en vacaciones
Después del huracán “Félix”, la matrícula escolar aumentó y esto se debe a que los niños llegaban a la escuela a comer, afirmó el ministro de Educación, Miguel De Castilla. El titular del Mined comentó que debido a la situación calamitosa en que se encuentran los niños de las zonas rurales y del Caribe nicaragüense, es posible que sigan recibiendo la merienda escolar en el periodo de vacaciones.
“La merienda escolar es un tema clave para el aumento de las matrículas y la permanencia en el sistema educativo, donde existe extrema pobreza”, dijo el funcionario.
Actualmente 900 mil niños a nivel nacional reciben la merienda escolar porque viven en condiciones de pobreza, tanto en la zona urbana como rural.
El ministro afirmó que “existe la posibilidad de que los niños reciban su merienda escolar en el periodo de vacaciones. ¿Cómo atender a las comunidades de extrema pobreza donde la escuela les brinda la alimentación? Éste es un tema que vamos atender en estos días y antes de diciembre tendremos los cálculos y es casi un hecho”, dijo De Castilla.