Nacional

Festival de bandas escolares el sábado

*** Doce institutos del país se “batirán” con instrumentos musicales, arreglos y las fenomenales palillonas

Tania Sirias

Este sábado, a partir de las dos de la tarde, más de dos mil estudiantes de 12 centros educativos harán gala de sus coreografías e interpretaciones musicales, en compañía de las palillonas y gimnasias rítmicas en la Plaza de la República.
Después de que el huracán “Félix” devastara la Región Autónoma del Atlántico Norte y otras zonas del país el 12 de septiembre, el festival nacional de bandas rítmicas fue cancelado, sin embargo este 24 de noviembre los chavalos podrán expresar su talento y gracia, informó el ministro de Educación, Miguel De Castilla.
El titular del Mined comentó que debido a la destrucción que causó el desastre natural, se tomó la decisión de postergar ese festival estudiantil. “Después del huracán pensamos que no tendríamos dinero para realizar esta actividad, pero gracias a los organismos internacionales, que atendieron las necesidades de la Costa Caribe, se realizará esta actividad cultural”, expresó el funcionario.
Indicó que el Banco Mundial, a través del programa “Educación para todos”, realizó una donación de tres millones y medio de dólares, además de recibir ayuda de Plan Internacional de Nicaragua, Unicef, Save the Children, ANF y otros organismos”. Comentó que gracias a las donaciones no se afectó el presupuesto de Educación y esto permitió apoyar la actividad extracurricular”.
200 alumnos por banda
Las bandas y gimnasias estarán integradas como mínimo por 200 estudiantes activos, quienes resultaron ganadores en sus departamentos previo a una selección a nivel de municipio. Los participantes tendrán 20 minutos para su presentación, demostración artística y su retiro del lugar.
Las doce bandas participantes son: Instituto “Juan José Rodríguez”, Jinotepe, Carazo; Colegio San Francisco de Asís, Camoapa; Escuela “Carmela Noguera”, Granada; Colegio Hispanoamericano, Managua; Colegio “César Augusto Salinas Pinell”, Nueva Guinea; Instituto “José de la Cruz Mena”, Masaya; Instituto Nacional de El Viejo, Chinandega.
Además, el Colegio Nacional República de Cuba, Managua; Instituto Pablo VI, La Paz Centro, León; Colegio Público “Rubén Darío”, Matagalpa; Instituto Nacional de Chontales, Juigalpa, y como invitado especial el Instituto “Rubén Darío”, de Nueva Guinea, Zelaya Central.
Los participantes recibirán trofeos y diplomas de participación. Para seguridad de los asistentes, se contará con el apoyo de la Policía Nacional y ante cualquier emergencia estará presente la Dirección General de Bomberos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense, informaron funcionario del Mined.