Nacional

Pasan Playa Amarillo a nombre del Estado


Las 71 manzanas de tierras costeras de Playa Amarillo, catalogadas como las más codiciadas del municipio de Tola, pasaron, por petición del procurador general de la República, Hernán Estrada, a nombre del Estado de Nicaragua, “dejando de esa manera en el aire a ex miembros de la Resistencia, al granadino Bayardo Argüello, al ex militar César Trinidad Ibarra y a decenas de cabezas de familia de la zona, que se disputaban férreamente la propiedad.
Dicha información la confirmaron el procurador regional del Sur, Wilber Ibarra, y el registrador público de Rivas, Pedro Muñoz, quien a la vez expresó que de esa manera, quedó definitivamente cancelada la inscripción de las 71 manzanas que tenía a favor Ibarra, que había logrado inscribir la propiedad en febrero de este año, cuando la entonces intendente de la propiedad, Mireya Molina, le avaló el título agrario.
Con la cancelación e inscripción de la propiedad a nombre del Estado, no sólo resultó perjudicado Ibarra, sino que también cuatro extranjeros que le compraron cuatro manzanas.
La propiedad ahora está inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Rivas a nombre del Estado, en el tomo 421, folios 173 al 178, asiento uno.
Cabe señalar que antes que el presidente Daniel Ortega llegara al poder, en enero de este año, el granadino Bayardo Argüello era la parte más fuerte en el conflicto y hasta se daba el lujo de efectuar violentos desalojos en las costas.