Nacional

43 años de muerto de un maestro de América


Ayer 22 de noviembre de 2007 cumplió 43 años de fallecido el ilustre e insigne profesor e historiador don Sofonías Salvatierra Borge, quien fue el primer nicaragüense que tuvo la oportunidad de investigar el archivo de Indias en Sevilla, España.
Recordar y dar a conocer a quienes han servido y honrado a la Patria es un deber ciudadano que contribuye a mantener vivo el espíritu de los pueblos haciendo justicia a quienes han forjado su grandeza y su prestigio a través del tiempo y de la Historia.
Don Sofonías Salvatierra Borge fue un ilustre patriota nicaragüense; un centroamericano ejemplar, poseedor de notables virtudes ciudadanas que enaltecen y dignifican a su patria. Se desempeñó como profesor de Historia de América en los principales institutos de Managua, labor que desempeñó más tarde en las Escuelas Normales de la hermana República de El Salvador cuando se vio obligado a vivir en el exilio, como consecuencia de los vaivenes políticos que tantas veces hemos sufrido el pueblo de Nicaragua, por culpa de sus malos hijos.
Don Sofonías Salvatierra Borge fue miembro distinguido de prestigiadas instituciones académicas de América y Europa, y aquí en Nicaragua es uno de los fundadores de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Don Sofonías vivió entre libros y documentos, estudiantes y escribiendo siempre para dejarnos un precioso tesoro histórico en las muchas obras que él escribió.
Entre los principales libros que él nos dejó, está Sandino o la tragedia de un pueblo, editado en Madrid en 1934, y en él nos narra fielmente su participación en la patriótica tarea de conseguir la paz con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que jefeó el Heroico guerrillero nacionalista general Augusto C. Sandino (1895/1934), con quien don Sofonías estaba vinculado familiar y muy cercanamente, pues él era primo segundo de Margarita Calderón Ruiz, la madre de Sandino por la “rama” de los Borge. Este libro está considerado –-por historiadores imparciales y de gran prestigio-- como el más completo, veraz e imparcial de los muchos que se han escrito sobre la vida y la gesta patriótica y heroica del general Sandino, el “muchacho de Niquinohomo y General de Hombres Libres”.
Al cumplirse en esta fecha 43 años de fallecido del ilustre ciudadano profesor Sofonías Salvatierra Borge, una vez más le rendimos nuestro homenaje sincero a su grata e imperecedera memoria.
Managua, 22 de noviembre de 2007.