Nacional

Asume nuevo jefe policial con gran reto


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Hacinamiento de reos, retardación de justicia, reos enfermos, celdas preventivas usadas como Sistema Penitenciario, agentes policiales altamente vulnerables a caer en trampas de delincuentes y narcotráfico e inseguridad ciudadana, son parte de los problemas con los que deberá lidiar el nuevo jefe policial de Bilwi, comisionado Roberto González Kraudy, quien ayer asumió la jefatura de esta delegación.
El comisionado general Juan Báez dijo que ante tales retos, los altos mandos han decidido poner en el puesto a uno de los mejores jefes policiales a nivel nacional, con la fe que de ahora en adelante “vamos a hablar de cosas positivas en la región”.
Según el alto jefe policial, el nuevo jefe de Bilwi demostrará la eficiencia del trabajo desarrollando una labor apegada a la comunidad.
Una de las principales preocupaciones del comisionado general Báez y del comisionado González, es el alto grado de retardación de justicia, debido a que en las celdas infrahumanas se encuentran reos privados de libertad desde los primeros tres meses de este año, los que aún no han ido a juicio.
Es por esa razón que entre lo primero que harán será una reunión con la comisión interinstitucional para revisar qué es lo que está pasando con la justicia en la región.
A diferencia de otras delegaciones policiales, Puerto Cabezas es el único lugar donde el órgano de orden público hace la función de Policía y Sistema Penitenciario, aunque no tiene las mínimas condiciones, lo que ha facilitado que se den fugas como las presentadas de forma sistemática.
Causas de las bajas
El Inspector General de la Policía, comisionado general Juan Báez, sobre las causas de las bajas policiales dadas en días pasados, dijo que en el caso de los cinco policías guardas, fue baja deshonrosa, sin embargo con los de rango superior será la jefatura nacional la que decidirá qué tipo de baja se les aplicará.
Señaló que a pesar de que las resoluciones se han dado a conocer y las bajas son un hecho, eso no significa que hasta allí llegó todo, debido a que las investigaciones continuarán, y se tomarán las medidas correspondientes a la gravedad del problema.
Expresó que paralelo a las bajas se estarán tomando otras medidas que tienen que ver con la rotación de varios cuadros que ya cumplieron cierto tiempo en el cargo, tal es el caso del jefe de Seguridad Pública de la delegación, comisionado Mateo Medrano, quien será sustituido por un nuevo jefe que probablemente llegará desde otra delegación.
“No traigo la varita mágica”
De la misma manera, asumió el cargo de segundo jefe de la delegación, en sustitución del comisionado Carlos Rodríguez, el comisionado Mario Medina, quien estaba ubicado en la división de supervisión y control a nivel nacional.
Por su parte, el nuevo jefe, comisionado Roberto González, quien recibirá en diciembre próximo el rango de Comisionado Mayor, dijo que se sentía agradecido por la confianza depositada por los altos mandos para asumir el cargo en la delegación de esta ciudad, y por tener trabajo, como insinuando que había otros que aunque quisieran estar en la institución, ya no están.
Agregó que no trae la varita mágica para cambiar las cosas malas, más que voluntad y motivación de trabajo.
El comisionado general Báez permanecerá en Bilwi hasta el próximo viernes, cuando se reunirá con diferentes autoridades regionales y municipales, hasta dejar plenamente en su cargo al nuevo jefe.