Nacional

¿Asamblea para qué? ¡El Estado soy yo!

*** Para variar, volvió contra medios de comunicación, de quienes dice “trabajan para acabar con este gobierno” *** Lee nuevo decreto en que mezcla a los CPC con las instituciones, y además los juramenta “por Dios y por la Patria” *** Envuelto en la mansedumbre de la presencia de jerarcas religiosos, exclamó que “están equivocados los hermanos de la Asamblea”

El presidente Daniel Ortega creó ayer un nuevo Consejo, esta vez el de “Seguridad y Convivencia Ciudadana”, declarándose así en rebeldía, pues “está haciendo todo lo contrario a lo que los diputados dicen”. Luego, continuó con sus constantes ataques contra los medios de comunicación, de quienes asegura “trabajan para acabar con este gobierno”.
Frente a diversas organizaciones de la sociedad civil, parte del gabinete y la Policía Nacional, Ortega firmó el decreto que crea el nuevo consejo. Éste está conformado por los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz, el Instituto de Juventud y Deportes, asociaciones del Mercado Oriental, la Conferencia Episcopal y el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos, entre otros.
Con la mano derecha levantada y con la Constitución Política en la mano, el mandatario hizo jurar ante la Patria y Dios a los ministros ahí presentes, y que pertenecerán a este Consejo, y a la primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, que trabajarán a favor de la ciudadanía. Después firmó el decreto 110-2007, que entrará en vigor luego de su publicación en La Gaceta.
En esa “sesión de trabajo”, como le denominó, Ortega habló sobre el “gran error de los hermanos de la Asamblea Nacional”, y justificó la diligencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, que ayer mismo aceptó un recurso de amparo por el rechazo al veto de la ley que le quita la facultad de crear consejos.
“El poder está en el pueblo”, insistió el mandatario, quien también dijo que en estos tiempos “se volvió mala la palabra consejo, y eso que el Cosep es un consejo”, señaló.
Contra los medios
“¿Quién impide al pueblo el derecho de organizarse? ¡Ni la dictadura pudo callarlo, porque el pueblo se rebeló! Yo le hago el llamado a los hermanos de la Asamblea, que no manden a callar al pueblo”, expresó Ortega.
Como en otras ocasiones, dijo que son los medios de comunicación quienes viven conspirando contra su gobierno. “Ellos están en permanente conspiración”, indicó, luego de resumir la actitud de los diputados ante el Parlamento, quienes ayer reiteraron la decisión de que los consejos creados mediante decretos no pueden formar parte de las estructuras gubernamentales.
Según el mandatario, los medios informativos se unieron con las tres bancadas de la Asamblea Nacional “con nombres diferentes, pero con objetivos en común” para “arrebatarle al pueblo el derecho de organizarse”.
El nuevo Consejo será coordinado por Aminta Granera, y trabajará regulado por la Policía Nacional para “consolidar modelos de acción y participación”, explicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.