Nacional

Aminta: Todo en y por la comunidad

*** Enumera a todas las instituciones y organismos involucrados en la labor de prevención policial y estatal *** La Primera Comisionada destacó que la labor de la Policía en estas nuevas jornadas, como en otras, será la seguridad de todos los nicaragüenses

Nery García

“La Policía Nacional, obedeciendo las disposiciones que el Presidente de la República ha orientado con anterioridad, tanto la constitución e instalación de la Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como el lanzamiento que hará de la Jornada Popular de Prevención del Delito y de los Accidentes de Tránsito en este año, nos hemos dispuesto, como institución policial, a trabajar en tres direcciones”, dijo la Directora General de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.
Agregó que, en primer lugar, se han elaborado diferentes plantes operativos que combinan medidas de orden público, que es el patrullaje motorizado y a pie, la protección física de objetivos y medidas de operativos secretos con énfasis en la prevención.
Estarán en todas partes
La jefa de la Policía indicó que las fuerzas policiales van a estar en los mercados, los centros comerciales, semáforos, carreteras, paradas de buses, en los bancos, en la recolección de la cosecha del café y del maní, en las fronteras, en las Purísimas, en la Navidad, en las plazas, en las calles, en las rutas, en los colegios, iglesias, “aquí y en todos los lugares verán policías uniformados en las fiestas de fin de año”.
Precisó que la segunda dirección en la que la Policía se ha avocado, a partir de las órdenes de Ortega, es la prevención social del delito y de los accidentes de tránsito. Y la tercera dirección estará enfocada en coordinar con las distintas instituciones del gobierno y el Estado, para articular la prevención estatal.
Se definirán con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Salud y los bomberos, los lugares destinados para la venta de la pólvora, con las iglesias medidas de seguridad, se trabajará con todas las instituciones del Estado que integran la Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana no sólo en el marco de la jornada de prevención de este fin de año, sino “en un forma permanente de articular los esfuerzos de todos en función de trabajar por la seguridad de todos y todas los nicaragüenses”, expresó la jefa policial.
La comunidad y la seguridad de Nicaragua
“La prevención social nos obliga como institución a coordinar esfuerzos con la comunidad, sus distintas expresiones organizativas para que la Policía Nacional pueda desde la comunidad, con la comunidad, por la comunidad y para la comunidad, trabajar por la seguridad de Nicaragua”, expresó Granera.
El comisionado mayor Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública Nacional, detalló que para garantizar la seguridad y el orden público, a partir de la próxima semana estarán 10 mil policías, 2 mil 656 medios de comunicación y mil 229 medios motorizados para dar inicio a la jornada popular de prevención del delito y de los accidentes de tránsito.
Además de que trabajarán en protección a la cosecha cafetalera y a la del maní, así como la protección al hato para prevenir el abigeato. “Para estos planes vamos a emplear 3 mil 800 fuerzas policiales, 320 medios de comunicación y 250 medios motorizados”, dijo.
En el “Plan Pólvora”, añadió Díaz, “emplearemos 2 mil 500 fuerzas policiales, 120 medios de comunicaciones y 85 medios motorizados”, mientras que en el “Plan Tolerancia Cero en Accidentes de Tránsito” habrá disponibles mil 600 fuerzas policiales, 120 medios de comunicación y 130 medios motorizados.
“Además de estos planes vamos a ejecutar otros planes: vigilancia en paradas de buses, centros comerciales, mercados y bancos, promociones escolares, protección a turistas nacionales y extranjeros, recursos naturales, protección a 80 mil puntos de alfabetización a nivel nacional, recursos del programa Hambre Cero y prevención de la violencia juvenil”, concluyó Díaz.