Nacional

Ortega con agenda abierta durante pláticas con Arias


Costa Rica
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, manifestó que sostendrá una agenda abierta con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, sin embargo, aclaró que no se puede llegar a acuerdos precisos en el poco tiempo que durará el encuentro bilateral.
“Hay temas importantes, no creo que sea una reunión para definir nada ni llegar a acuerdos sobre temas álgidos que requieren mucho debate y análisis”, declaró a una emisora local.Dijo que de su parte el tema del río San Juan estaría fuera de la conversación, pero “en términos generales, es conveniente que los presidentes de dos países vecinos conversen de manera fluida sobre temas importantes para ambos”.
Además, que son aspectos que deben trabajar ambas cancillerías, porque “nosotros no vamos a resolver nada en una reunión de una hora y media”.
Por otra parte, la problemática de los nicaragüenses que radican en este país, sí es un tópico en el que se coincide será tema de agenda, al igual que el desarrollo binacional de las comunidades transfronterizas.
¿Aporte o carga?
“Para nadie es un secreto que tenemos una población nicaragüense muy grande que colabora con el desarrollo nacional en agricultura y construcción, y también muchos costarricenses los ven como una carga porque hay que educarlos y darles salud”, adujo, aunque estima que es una situación típica en los países que son inmigrantes.
Respecto a la deuda de Nicaragua, unos 630 millones de dólares, Arias expresó que el país no puede condonar totalmente porque Costa Rica necesita recursos, por lo que estimó que no es algo fácil de solucionar, ya que Nicaragua tampoco la puede pagar.
“Nos han estado presionando organismos internacionales, a varios gobiernos costarricenses, para que se perdone por lo menos en la misma proporción que países ricos han perdonado a países en desarrollo sus deudas”, sostuvo.
El mandatario tico dijo que “una cosa es que un país rico como Estados Unidos perdone deudas y otra que uno pobre como Costa Rica lo haga”.
“Pienso que esa deuda nunca la va a pagar Nicaragua porque no tiene la plata, entonces no sé, a nivel de Banco Central ha habido una negociación para ver qué se les puede perdonar, pero eso tiene que ir a la Asamblea Legislativa”, reiteró.
A pesar de eso expresó la intención de negociar para condonar un porcentaje y que el resto lo asuma un tercer país.
Ortega con agenda oficial
Sobre la agenda que el presidente Ortega desarrollará, las autoridades de la Embajada, dijeron que “solo será oficial”, es decir, que no realizará encuentros con organizaciones de migrantes.
Se tiene previsto, según programa de la Cancillería tica, que arribe al país a las 10:30 de la mañana. Será recibido por Arias en el aeropuerto y posteriormente se trasladarán a la Cancillería, donde conversarán con agenda abierta.
Luego asistirá a un almuerzo en Casa Presidencial preparado por el anfitrión. Al término, ambos brindarán una conferencia de prensa en la Cancillería