Nacional

Conforman Movimiento contra el Abuso Sexual

* Prevendrán y combatirán violencia contra mujeres, los adolescentes y los niños

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil conformaron oficialmente el Movimiento contra el Abuso Sexual, que tendrá como principal actividad la sensibilización de la población frente a la violencia sexual de que son víctimas las mujeres, los adolescentes, las niñas y los niños.
Marcos Alemán, del Movimiento Niños y Niñas Trabajadores, confirmó que la idea es brindar el apoyo a las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual e incidir en el Sistema Judicial para lograr una “condena de los abusadores”.
Un estudio realizado en 2006 por el movimiento Natras, reveló que uno de cada tres niños sufrieron abuso sexual en el país, y uno de cada cinco niños encuestados, estaba viviendo una situación de abuso sexual.
La iniciativa del Movimiento Contra el Abuso Sexual, surgió a partir del apoyo que diferentes organizaciones brindaron a seis jóvenes originarios de Chinandega, que testificaron contra los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Marco Dessi, condenado por la justicia italiana.
Actualmente el movimiento organizativo cuenta con la participación de 25 organizaciones, redes y personas a título individual que pretenden “articular acciones a nivel nacional, potenciar los esfuerzos existentes e identificar estrategias de prevención, capacitación, incidencia y atención a quienes viven o han vivido abuso sexual”.
“La gente cree que los abusos sexuales ocurren en la calle, pero ese mito se rompió, los abusadores están dentro de nuestra propia casa y hasta son miembros de nuestra familia”, aseguró Marcos Alemán, del movimiento Natras.
Yamilet Mejía, miembro a título personal del Movimiento Contra el Abuso Sexual, puso como ejemplo el caso de “Rosita”, para reafirmar que los abusadores sexuales en la mayoría de los casos, “resultan ser del círculo familiar”.
Semana contra la violencia
Por su parte, organizaciones integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia informaron ayer el inicio de actividades en conmemoración de la semana contra violencia sobre las mujeres, la cual concluirá con una marcha multitudinaria en la que participaran mujeres provenientes de todo el país.
“En lo que va del año, 57 mujeres han muerto a manos de sus compañeros de vida, esposos y ex cónyuges, hay centenares de casos de abuso sexual impunes y a esto debemos sumar las más de ochenta mujeres que han fallecido debido a la reciente penalización del aborto terapéutico”, expresaron en un comunicado las mujeres.
El día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres se instituyo el 25 de noviembre como un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá en 1981, como un homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por el régimen de Trujillo en República Dominicana.
Las hermanas Mirabal fueron participantes activas en la lucha contra Trujillo, que en una ocasión declaró que “las hermanas Mirabal y la Iglesia eran sus únicos problemas”.