Nacional

Nicaragua propone pedir más recursos contra crimen organizado


Heberto Rodríguez

Crear mecanismos que permitan a los países de la región disponer de recursos financieros adicionales a los presupuestos nacionales en las acciones contra el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado, fue la propuesta presentada por Nicaragua durante la XXXIV Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.
Según un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, “Nicaragua destacó --a los delegados de Estados Unidos-- que la propuesta de su gobierno era insuficiente y una burla para los centroamericanos que hacen el esfuerzo de ayudar a ese país, para evitar los efectos del narcotráfico”.
Esta reunión fue celebrada el pasado 13 de noviembre en Ciudad Guatemala, y la delegación nicaragüense estuvo encabezada por el Vicecanciller, Manuel Coronel Kautz, quien elevó la “Propuesta Integral de Centroamérica para la Seguridad Regional”.
“Asimismo, la delegación enfatizó que la propuesta estadounidense no es concreta, y es unilateral al no tomar en cuenta la visión de los países centroamericanos involucrados”, cita el comunicado de prensa.
Finalmente, “Nicaragua expresó que la ‘Iniciativa Mérida’, sólo se dirige a México, y da poca prioridad a Centroamérica. Por ello, el Gobierno de Nicaragua mantiene la posición que la relación entre Centroamérica y México debe fortalecerse en el seno de la Estrategia de Seguridad, y solicitó a Estados Unidos revise la propuesta nicaragüense”.